Ángel Valencia es el tercer nominado del Gobierno para asumir como fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo candidato del Presidente Boric debe ser ratificado por 2/3 del Senado la próxima semana.

Previo a su elección, fue criticado por la ministra de la Mujer por haber defendido -en su calidad de abogado- a un exjuez en un caso de acoso sexual.

Ángel Valencia es el tercer nominado del Gobierno para asumir como fiscal nacional
 ATON (Referencial)

El Presidente Boric tenía plazo hasta este miércoles para dar a conocer el nuevo nombre de este accidentado proceso, que ya ha visto las bajas de José Morales y Marta Herrera.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric seleccionó al abogado Ángel Valencia Vásquez para asumir como fiscal nacional, nombre que debe ser ratificado por 2/3 de la Sala del Senado la próxima semana.

El Mandatario tenía plazo hasta este miércoles para dar a conocer su tercera nominación de este accidentado proceso para elegir al nuevo líder del Ministerio Público, que ya ha visto las bajas de José Morales y Marta Herrera.

La quina elaborada por la Corte Suprema para esta ocasión consistió de Valencia, el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, los fiscales regionales de Ñuble y de Magallanes, Nayalet Mansilla y Carlos Palma, y la gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira.

El comunicado del Ministerio de Justicia destaca que el nuevo candidato del Gobierno trabajó en la Fiscalía como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Arica, y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur entre el 2002 y el 2006.

Desde esa fecha se ha desempeñado como abogado, especializándose en la litigación de causas penales, pero también es académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el 2000, y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Valencia recibió el pregrado en la Universidad de Chile, y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

CONTROVERSIAS

Antes de que se diera a conocer su nominación, Valencia fue acusado por la excandidata al cargo Marta Herrera de haber participado en una cena con representantes de la UDI previo a la segunda votación del Senado, instancia en la que estuvo presente el exministro del Interior Andrés Chadwick.

No obstante, el aludido replicó que el encuentro fue una celebración sobre la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián que tuvo lugar en la casa del exjefe de gabinete, que es el decano de dicha área: "En la cena no estuvo presente ningún senador, de ningún partido político, solo profesores de esa casa de estudios", precisó en su momento.

Asimismo, previo al nombramiento de José Morales, trascendió que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó reparos ante una posible nominación de Valencia, debido a que representó al exjuez Luis Barría frente a una denuncia por acoso sexual contra una funcionaria del Poder Judicial.

De todas maneras, cercanos a la secretaria de Estado negaron que estuviera "vetándolo", y que en cambio, se limitó a compartir su opinión frente a la simpatía que el abogado generaba en diferentes sectores políticos para suceder a Jorge Abbott. El propio Presidente Boric también descartó supuestos vetos a los integrantes de la quina.

Al respecto, Valencia defendió que el caso contra el exjuez Barría "es uno de muy pocos en que he actuado como defensor en este tipo de materias. En éste he trabajado con total rigurosidad técnica y ética, fundado en el derecho que tiene toda persona a asistencia letrada desde las primeras actuaciones del procedimiento y en el principio de la presunción de inocencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter