Riesgo de rechazo a tercer nominado a fiscal nacional irritó a Boric: "¿A qué están jugando?"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente criticó que, tras desechar los nombres de José Morales y Marta Herrera, algunos senadores estén "amenazando" con darle un portazo a Ángel Valencia.

"Les invito a que actuemos de una vez por todas con responsabilidad... Espero que en una materia tan relevante como la persecución del delito, el Senado lo entienda de esa manera", disparó.

Riesgo de rechazo a tercer nominado a fiscal nacional irritó a Boric:
 ATON (Referencial)

Boric ya había criticado al Senado luego de la caída de Marta Herrera, en diciembre. Su nuevo emplazamiento al Poder Legislativo se da en medio de la polémica con el Poder Judicial, tras acusar "irregularidades" en el proceso que condenó al "inocente" exfrentista Mateluna, ahora indultado por él.

Llévatelo:

Los posibles descuelgues de senadores de diversos sectores políticos en la eventual ratificación de Ángel Valencia como fiscal nacional, que será votada el próximo lunes, irritaron al Presidente Gabriel Boric.

Frente a quienes acusan que esta tercera nominación es un guiño a la derecha, el Mandatario sentenció que "no hago monedas de cambio en estas cosas", y que en definitiva, "lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada, y lo que me corresponde es, dentro de esa quina, presentar un nombre al Senado".

"Hemos presentado dos que han sido rechazados por el Senado, y ahora presentamos un tercero, que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina. Aun así, hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto: ¿a qué están jugando?", cuestionó.

"Les invito a que actuemos de una vez por todas con responsabilidad -continuó- ninguno de los candidatos concita la unanimidad, y ese es el desafío de la política: poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y de los ciudadanos, y yo espero que en una materia tan relevante como la persecución del delito en Chile, el Senado lo entienda de esa manera".

Cabe recordar que después de que la Cámara Alta rechazara la nominación de Marta Herrera, el Presidente advirtió que "cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado -y, permítanme decirlo, creo que lo que ha hecho el Senado es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional- se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir".

Si bien la mesa de esa Corporación no se ha pronunciado respecto a la más reciente crítica del Jefe de Gobierno, el senador DC Iván Flores ironizó que "nosotros no estamos en Kidzania, y ojalá en La Moneda no estén jugando a ser Gobierno".

"Cada senador o senadora y yo confío en esa madurez institucional que tiene el Senado de la República, votará en conciencia con los antecedentes a la vista sobre la mesa y con absoluta independencia", puntualizó el parlamentario DC, quien también deslizó una crítica al Mandatario, advirtiendo que "pareciera que no debe meterse en asuntos de otros poderes del Estado sin tener que denostar la función que cumple el Poder Judicial y ahora el Legislativo".

"Hemos apoyado su gestión aún no estando dentro del gobierno, pero cansa que a los primeros problemas que le aparecen, el dedo siempre apunta hacia el otro, jamás hacia el corazón propio", indicó.

Por otro lado, la oposición realizará una declaración conjunta el próximo lunes para criticar el tipo de relación que Boric está cultivando con los demás poderes del Estado, tras su encontrón con la Corte Suprema por los fundamentos detrás de los indultos que otorgó la semana pasada.

"La oposición en el Senado también va a tomar posición. La próxima semana esperamos reunir a todos los senadores de la oposición para también plantear la complejidad que involucra que el Presidente de la República no se relacione de la manera institucional que uno espera con poderes independiente", afirmó el senador Francisco Chahuán (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter