Tópicos: País | Gobierno

Oposición no descarta interpelar a nueva ministra de Transportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jaime Bellolio (UDI) tampoco desechó la idea de una acusación constitucional contra el ex ministro Gómez-Lobo.

Acusan que un asesor del Ministerio tiene una relación laboral con la empresa Metbus.

Oposición no descarta interpelar a nueva ministra de Transportes
 ATON

Los diputados anunciaron que darán dos meses de "fair play" a Tapia, cifra que podría disminuir.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición evalúan una posible interpelación a la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, junto con una acusación constitucional en contra del renunciado Andrés Gómez-Lobo.

El senador Andrés Allamand (RN) aseveró que Gómez-Lobo arrancó de la cartera ante los cuestionamientos relacionados con su gestión, especialmente con los conflictos de interés.

Además, el senador denunció que Juan Carlos Muñoz, asesor del Ministerio, también es propietario de la empresa Shift, que presta asesorías a Metbus, operador que se saltó la última licitación debido a una extensión del contrato hasta 2020 por parte de la cartera.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) se refirió a la llegada de Tapia planteando que "ella, entiendo que lo que le ha dicho a los medios de prensa es que quiere ser continuadora y nosotros por supuesto vamos a ocupar todas nuestras herramientas fiscalizadoras, entre ellas interpelar a la ministra".

"En la mañana dije que le ibamos a dar dos meses de fair play para saber que es lo que ella pretende hacer. Si ella insiste en que quiere seguir haciendo exactamente lo mismo que el ministro Gómez-Lobo entonces obviamente podemos adelantar esa fecha", añadió.

"La otra alternativa que estamos viendo, que nunca se ha descartado tiene que ver con una acusación constitucional (contra Gómez-Lobo), que como ustedes saben, no terminan cuando un ministro renuncia, sino que pueden ser hasta tres meses después de que una persona renuncia y en este caso podría ser al hoy día ex ministro", recalcó Bellolio.

"Fue un ministro incapaz de trabajar con la gente"

Por su parte, desde los gremios, el presidente del Sindicato de Alsacia, Rodolfo Cid, valoró la salida de Gómez-Lobo, indicando que "creo que ha sido la mejor medida que ha tomado de todo su periodo".

"Fue un ministro incapaz de trabajar con la gente, con los trabajadores, un ministro que fue tozudo", añadió.

Mientras que el líder de la Confenataxi, Luis Campos, pidió a la nueva ministra acelerar el proyecto que regulará las aplicaciones como Uber y Cabify.

"Ella tiene que tratar de ser más empática con el gremio. La única esperanza que tiene el gremio es poder regular esta ley y que los diputados la hagan un sentido de darle una suma urgencia al proyecto", declaró.

Cabe recordar que el ministro Gómez-Lobo se retiró del Gobierno con una desaprobación del 56 por ciento -según la última Adimark- y durante los tres años estuvo entre los secretarios de Estado con peor evaluación. En agosto de 2016 su rechazo llegó al 71 por ciento, en el punto más alto de las protestas de taxistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter