Tópicos: País | Gobierno

Vocero de Gobierno: El paro de profesores "no es necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz conversó con Cooperativa acerca de la movilización que cumplirá dos meses.

"Si tenemos que generar 50 mil instancias de diálogo, lo vamos a hacer", recalcó.

Vocero de Gobierno: El paro de profesores
 UNO

Díaz también se refirió a la declaración del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, conversó con Cooperativa sobre los avances de la reforma educacional, luego de la aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados, además de referirse al paro de profesores.

En El Diario de Cooperativa, el ministro sostuvo que "no nos gustó lo que pasó en la Cámara de Diputados, especialmente en la comisión de Educación y tuvimos que emplearnos a fondo para ordenar las cosas para que el proyecto se aprobara el día jueves, porque hay una conciencia de que es un proyecto importante, que es central en el propósito de la calidad de la educación y es uno de los compromisos más fundamentales del programa de Gobierno".

"Si tenemos que generar 50 mil instancias de diálogo, lo vamos a hacer", recalcó.

En relación al paro de profesores, Díaz indicó que "nos preocupa la suerte del año escolar de cualquier niño de Chile. La ministra de Educación ha señalado que estamos trabajando desde el Ministerio en un plan que permita recuperar los contenidos escolares que deberían haberse pasado durante este tiempo".

"Nosotros estamos convencidos que el paro no es necesario, que no tiene ningún fundamento, que la aprobación de la idea de legislar debiese disuadir a aquellos que aún creen que es posible el retiro del proyecto", dijo.

"El proyecto puede ser mejorado, sin ninguna duda, como lo suelen ser las leyes en el Parlamento", precisó Díaz.

"Vamos a mejorar el diálogo y la coordinación"

El vocero también se refirió a las críticas del diputado Juan Luis Castro (PS) por el trabajo prelegislativo en medios de comunicación, indicando que "no es posible pensar que el Gobierno no puede comunicar sus puntos de vista y sus perspectivas a la opinión pública antes de pasar por el cedazo de la totalidad de los diputados".

"Nunca ha sido ese el sentido de un trabajo prelegislativo, ojalá que el diputado Castro pueda asistir al trabajo y o sino tendremos que discutir con él en el Congreso", recalcó.

"Sin duda que vamos a mejorar el diálogo y la coordinación", añadió.

Al ser consultado sobre la declaración del ex ministro Rodrigo Peñailillo en el marco del caso SQM, donde declinó responder preguntas sobre la Presidenta Bachelet, Díaz recalcó que "no nos complica en absoluto. La Presidenta no tiene nada que ver con el esfuerzo de precampaña, eso lo hemos señalado en múltiples ocasiones".

"Él cumplió con una obligación ciudadana, se presentó a la Fiscalía, entregó su declaración, hay un fiscal haciendo su trabajo, después serán los tribunales los que se pronuncien, pero el Gobierno está haciendo su trabajo en lo que es su tarea, que es gobernar el país", dijo.

Finalmente, el vocero se refirió a la renuncia de Cristián Cuevas tras la muerte de un trabajador contratista, puntualizando que "yo lo considero igual de grave que él, que en medio de una manifestación muera un trabajador me parece francamente terrible, lamentable y lo primero que hicimos fue presentar las condolencias a la familia de este trabajador y exigir una investigación interna a Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter