Corte Suprema hará público informe con graves denuncias contra centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, que pretendía ser un catastro, recoge denuncias de abuso sexual y maltrato de diversa índole.

Corte de Apelaciones investigará denuncias realizadas desde el tribunal de Familia.

Corte Suprema hará público informe con graves denuncias contra centros del Sename
 Archivo UPI

El documento revela crudas denuncias sobre la vida de los menores en los centros.

Llévatelo:

La Corte Suprema hará público el informe que reúne los resultados de una investigación realizada en los centros del Sename, la cual recoge las denuncias de abuso sexual y maltrato de diversa índole realizado por los menores que allí residen. 

El reporte consta de 64 páginas e incluyes las fichas de 6.500 menores de 10 regiones y en entrevistas a 384 de ellos detecta abusos sexuales por parte de cuidadores y entre los mismos niños, maltratos físicos, medicación no autorizada, castigos como aislamiento y hasta una red de explotación sexual infantil, entre otras irregularidades.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que "todo este convenio con la Unicef nació a raíz de los antecedentes que tiene la Corte Suprema, pero la Corte Suprema no tiene facultades como para ir a intervenir un lugar, eso lo puede hacer el Sename".

Dolmestch dijo que la intervención del Gobierno "es bueno que lo haga, porque todo el país tiene que velar por la salud y seguridad de los menores" y "que ojalá se haga y que sea con energía, pero con Justicia" y destacó que el cuestionamiento metodológico al estudio "se hizo hace dos o tres meses atrás".

El magistrado explicó que la Suprema no tuvo injerencia en la metodología y que sólo revisa los resultados de la indagatoria. 

Los resultados de la investigación- realizada por el Poder Judicial junto a la Unicef- "proyecto levantamiento y unificación de información de los niños y niñas y adolescentes en el sistema residencial Aldeas Infantiles S.O.S Chile" fueron analizados por los miembros del máximo tribunal del país a fin de corroborar la información allí contenida. 

Reprimir y castigar abusos 

La Corte de Apelaciones de Santiago tendrá una intervención respecto de los antecedentes entregados por la jueza de familia, Gloria Negroni, quien reemplazó a Mónica Jeldres, magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, y quien encabezó la comisión investigadora. 

La presidenta de dicho tribunal, Gloria Ana Chevesich, indicó que "eso es una presentación de orden administrativo que va a ser analizado el día lunes por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y ahí veremos qué hay que hacer". 

La magistrada señaló que el caso "es muy grave, que hay que investigar, además hay que determinar responsabilidades administrativas y penales" y agregó que "todo abuso y vulneración de derecho de un niño, independiente de quién lo cometa, es muy, pero muy grave, (algo) que debe ser sancionado y reprimido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter