Tópicos: País | Judicial

Avalancha de reacciones tras absolución de los 11 comuneros en caso Luchsinger Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos presidenciales y parlamentarios opinaron sobre la decisión del Tribunal Oral de Temuco.

Avalancha de reacciones tras absolución de los 11 comuneros en caso Luchsinger Mackay
 ATON

La machi Francisca Linconao y los otros 10 imputados quedaron en libertad de inmediato tras la absolución del tribunal.

Llévatelo:

Múltiples reacciones ha generado el veredicto absolutorio para los 11 comuneros mapuches que estaban imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013 en Vilcún.

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, manifestó al respecto que siempre se debe "respetar la institucionalidad" y que "es un fallo de la justicia", aunque sostuvo que el tema de fondo es "cómo se garantiza el Estado de Derecho, cómo actúan las policías y cómo reforzamos la seguridad ante delitos violentos".

A su vez, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, envió su apoyo a la familia del matrimonio a través de su cuenta en Twitter.

"Todo mi cariño y solidaridad con familia Luchsinger, que después de 4 años, aún no logra justicia por cobarde y cruel muerte de sus padres", aseveró.

Posteriormente, Piñera emitió fuertes críticas y responsabilizó directamente al Gobierno por este fallo judicial.

"Aquí ha fallado la cadena completa, por algo un crimen atroz contra el matrimonio Luchsinger Mackay hoy día tiene un solo condenado (...) Que las personas que participaron del crimen estén libres con total impunidad es un fracaso del sistema completo que compete a las Policías, a la Fiscalía, al Poder Judicial", manifestó.

"Pero sobre todo es un fracaso del Gobierno, porque el actual Gobierno no ha combatido el terrorismo ni el narcotráfico ni la delincuencia con la fuerza, con la voluntad y con la eficacia que los chilenos necesitamos y merecemos", recalcó.

En tanto, la abanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez valoró las absoluciones, reivindicando además la presunción de inocencia.

"Hoy el tribunal absuelve a los 11 comuneros mapuches que otros se apresuraron en llamar terroristas, violando toda presunción de inocencia", manifestó en su cuenta de Twitter.

Otro de los candidatos presidenciales, el independiente José Antonio Kast, criticó al Gobierno y la Fiscalía en una serie de tuits.

"Hoy la justicia la ha fallado nuevamente a las víctimas. Luego de 4 años, el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay queda impune", afirmó el actual diputado.

Por otro lado, la diputada del PC Camila Vallejo acusó arbitrariedad en la aplicación de la ley Antiterrorista.

"Todos los imputados absueltos. Muestra lo arbitraria que es Ley Antiterrorista. Usa cautelares como condenas y tampoco hay justicia para familia", comentó en Twitter.

Su camara, la diputada Karol Cariola destacó la liberación de la machi Francisca Linconao.

"La #MachiFrancisca es absuelta por la justicia y declarada inocente!! Ahora podrá vivir en libertad", publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, el senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), sostuvo que el "Gobierno es responsable directo en impunidad del caso Luchsinger Mackay: minimizó violencia, descalificó ley antiterrorista y se negó a mejorarla".

A su vez, el diputado Gabriel Boric apuntó que la "Familia Luchsinger-Mackay merece justicia. Pero la justicia no se logra con montajes y actuar irresponsable y temerario de la Fiscalia".

Mientras, el candidato el Senado de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, criticó la impunidad por el crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter