Andrés Chadwick y Hermes Soto declaran esta semana en el juicio por el crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior y el ex general director de Carabineros comparecerán en calidad de testigos.

La Fiscalía adelantó que rendirán su declaración mediante videoconferencia.

Andrés Chadwick y Hermes Soto declaran esta semana en el juicio por el crimen de Catrillanca
 ATON

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que durante esta semana deberá declarar el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Además del ex secretario de Estado, se espera la declaración del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, quien también participará en la diligencia en calidad de testigo, junto al senador Felipe Kast (Evópoli) y el ex ministro Luis Mayol.

El fiscal Roberto Garrido precisó que "las personas cuyo testimonio se recibirá a través videoconferencia son ex autoridades políticas y también ex autoridades de Carabineros. Dentro de la prueba que se va a presentar está contemplada la declaración del ex general de Carabineros y también del ex ministro del Interior".

Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, murió -en noviembre de 2018- producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del GOPE en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros, conocido popularmente como "Comando Jungla", al interior de la comunidad Temucuicui.

En la causa se encuentran acusados siete ex miembros de la institución uniformada y un abogado, y los delitos que se les imputan son homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

Juicio oral por el caso Huracán

En paralelo, durante la jornada de este lunes se inició la preparación del juicio oral en el caso Huracán, en el que se encuentran imputados 10 ex funcionarios policiales y un civil, acusados de falsificar pruebas.

Karina Riquelme, abogada de los comuneros mapuches víctimas de la falisificación de pruebas, señaló que "esperamos que el desarrollo de la audiencia permita avanzar en este proceso y, en definitiva, encontrar a los culpables de los graves hechos acontecidos".

"Se involucró a mis representados en actividades ilícitas, demostrando luego, la Fiscalía misma, que las pruebas que se utilizaron en su momento se trataban de pruebas manipuladas por agentes del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter