Defensa no asegura que machi Francisca Linconao llegue a la revisión de cautelares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del viaje de la líder mapuche a Bolivia, el Juzgado de Garantía de Temuco resolverá este lunes la situación de los 11 acusados.

En diálogo con Cooperativa, la vocera de la comunera, Ingrid Conejeros, dijo no saber si volverá a suelo chileno para la audiencia.

Defensa no asegura que machi Francisca Linconao llegue a la revisión de cautelares
 ATON (Archivo)

El fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que si la machi no regresa "tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente, a través de la extradición".

Llévatelo:

Tras la anulación del primer juicio realizado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el caso iniciará este lunes un nuevo capítulo, cuando se realice en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de revisión de medidas cautelares de los 11 comuneros acusados.

El viaje de la machi Francisca Linconao a Bolivia -que ocasionó el adelanto de la audiencia desde el jueves 11 al lunes 8 de enero- causó polémica durante los últimos días, luego que se cuestionara que no se encontrara con medidas cautelares tras la anulación del fallo que absolvió a los procesados.

En diálogo con Cooperativa, la vocera de Linconao, Ingrid Conejeros, aseguró no saber si la líder mapuche, a más de 2.000 kilómetros de nuestro país, estará o no presente en la instancia que determinará si los imputados volverán a prisión preventiva o si continuarán, como en la actualidad, en libertad.

"Ella todavía está en Bolivia y el itinerario, la vuelta y todo lo que se decida respecto al viaje, va a ser tomado por la decisión de ella allá. No puedo adelantar lo que va a ser este viaje en general, van a ser determinaciones que va a tomar ella en el mismo viaje. (...) No lo sabemos (si estará en la audiencia), no lo sé, la verdad, no tengo esa información", respondió la portavoz.

"En general, nos llama la atención que exista tanto revuelo por un viaje, de una machi en este caso, de una persona que ya sabemos que fue absuelta, que fue dejada libre por la decisión de un tribunal después de un juicio extenso", sostuvo la vocera.

"Creemos que se enmarca principalmente en el racismo que existe en este país y creemos que siempre se ha tratado de perjudicar y enlodar la imagen de la machi Francisca, no había ninguna excusa, ningún tema pendiente como para que a ella se le tratara de la forma en la que se le trató", planteó Conejeros.

El jueves, el fiscal nacionalJorge Abbott, indicó que si la machi no regresa "tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente, a través de la extradición".

La audiencia está programada para pasadas las 10:30 horas de este lunes, en la capital de la Región de La Araucanía.

Defensa de la machi: "Su interés de fuga es cero"

Renato González, defensor público regional y abogado de la machi, se refirió a este nuevo juicio tras la anulación y afirmó que su representada "está en libertad, así que esperamos que así siga, incluso sin cautelares".

"Ustedes han visto, todo Chile ha visto, que (ella) ha venido a todas las audiencias, por lo tanto, su interés de fuga, si se quiere pensar así, es cero, ninguno, y simplemente sigue luchando por su libertad y por su inocencia", argumentó el abogado. 

Fiscalía: "Debería dictarse una sentencia condenatoria"

Respecto a la audiencia de este lunes, muchas han sido las opiniones que se han hecho escuchar durante el fin de semana en Temuco, desde las organizaciones mapuche hasta gremios agrícolas y forestales.

El fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que para los querellantes no hay dudas de la culpabilidad de los comuneros vinculados al caso.

"Este es un nuevo juicio, donde jueces distintos tienen que valorar la prueba conforme a los parámetros que establece la legislación procesal penal. Nosotros esperamos que, y tenemos la convicción, que habiendo realizado un trabajo serio, que permite reunir antecedentes objetivos que demuestran la participación de los imputados, debería dictarse una sentencia condenatoria", apuntó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter