Perito forense dice haber hallado la prueba de que Gervasio fue asesinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ravanal asegura que el cantautor uruguayo fue colgado simulando un suicido por ahorcamiento cuando estaba "ya fallecido".

Especuló, además, con una eventual adulteración de los restos al interior del Servicio Médico Legal.

Perito forense dice haber hallado la prueba de que Gervasio fue asesinado
 TVN

Gervasio fue encontrado colgado de la viga de una casa abandonada de Talagante en octubre de 1990. Su familia siempre desconfió de la versión oficial de los hechos.

Llévatelo:

El médico forense Luis Ravanal Zepeda afirmó este martes en Cooperativa haber hallado las "pruebas objetivas" que demuestran que el cantante uruguayo Gervasio no se quitó la vida y que su suicidio por ahorcamiento en 1990 fue simulado con posterioridad a su muerte.

Ravanal compartió en Una Nueva Mañana los últimos antecedentes de los exámenes practicados por él y dos peritos del Servicio Médico Legal a los restos que fueron exhumados en mayo pasado, luego de que la Justicia ordenara la reapertura de la investigación en el año 2013.

El experto explicó que la evidencia dice relación con "un hueso que forma parte de la laringe, que habitualmente se fractura en los casos de ahorcamiento, y que fue reportado como 'fracturado' en dos lugares en el informe original".

A partir de los estudios "se viene a comprobar, ahora, que ninguna de las fracturas que estaban presentes tenían signos de vitalidad; es decir, que (no es posible que) hayan ocurrido cuando la persona se encontraba con vida", señaló.

"Cuando uno está demostrando que no hay signos de vitalidad en el hueso, está demostrando, de alguna forma, que la única situación que puede provocar esa fractura es post mortem: en el caso (de Gervasio), que fue hallado suspendido, colgado, (la explicación) es que el cuerpo haya sido colocado en esa posición ya fallecido. Es la única explicación mecánica y física que hay", remarcó el forense.

Ravanal agregó que "esto se analizó incluso a nivel microscópico, con lupas, (...) y no hay ningún signo de hemorragia, de vestigios que den cuenta de que haya sido una lesión ocurrida en vida".

"Vuelco"

Luis Ravanal señaló a Cooperativa que estos antecedentes suponen un "vuelco" en el caso y dan pábulo, "con mayor fuerza, a la posibilidad de cambiar la figura jurídica de suicidio a un eventual homicidio".

"Eso es un elemento relevante, porque permite considerar que cambiaría –(aunque) obviamente le compete al Tribunal- la figura de la causa oficial. Hasta el momento el caso de Gervasio está considerado como una muerte de naturaleza suicida por ahorcamiento, y lo que se está demostrando actualmente es que la lesión en el hueso es post mortem. Por lo tanto, (la prueba) permite considerar la posibilidad de que haya sido colocado ya ahorcado, pero ya siendo un cadáver, no una persona con vida", insistió el galeno.

Ravanal señaló que los familiares del músico uruguayo ya "están informados" de estos antecedentes, que él mismo entregó al abogado que los representa, con "copia de todos los registros fotográficos, que son la prueba objetiva de los hallazgos".

Imagen foto_00000002
La exhumación del cadáver del autor de "Una pala y un sombrero" se efectuó en mayo pasado. (Foto: Agencia UNO)

Sospechas sobre el SML

El forense aprovechó la ocasión para dar cuenta, además, de "una situación inesperada" que ocurrió en dependencias del Servicio Médico Legal, con una eventual adulteración de los restos; algo que, según su versión, aún no ha sido explicado de forma satisfactoria por el organismo.

"Ha ocurrido algo que es atípico: durante este proceso, estos meses que han permanecido los restos en el Servicio Médico Legal, cuando se encuentra este hueso se confirma que hay un segmento que no tiene fractura y luego, cuando concurro nuevamente a continuar los análisis, me percato de que se ha originado una fractura que no estaba en los registros iniciales, cuando empezamos los análisis de este año", contó.

"Ésa es una situación adicional, inesperada, atípica, que, no obstante se le han formulado en forma reiterada (consultas) por mi parte y también por el tribunal al Servicio Médico Legal (para) que explique cuál ha sido el origen de esto, no ha habido todavía ninguna respuesta", denunció.

Familia solicitará la recalificación del caso

Ante estos nuevos antecedentes, el equipo jurídico de Blanca Viera, hermana de Gervasio, solicitará la recalificación del caso. De paso, descartaron que haya un móvil político detrás de la muerte del cantautor.

El abogado Carlos Durán declaró que "ha sido un móvil un poco burdo que se ha querido instalar mediáticamente de que Gervasio habría sido asesinado porque se negó a participar de la campaña del 'Sí' o porque era un activista político o por la forma como pensaba".

"Sin embargo, tenemos claro que ese no es ni el móvil ni las motivaciones, sino que aquí hay temas personales de por medio. O sea, temas personales en el amplio sentido de la palabra, de relaciones personales, de relaciones afectivas, de relaciones amorosas, de relaciones familiares, de relaciones profesionales", indicó.

El SML tiene hasta fines de diciembre para entregar el informe pericial con los nuevos antecedentes a la magistrada del Primer Juzgado de Letras de Talagante, Paula Jara. Luego, la familia de Gervasio solicitará una serie de diligencias que buscan esclarecer las causas de la muerte del cantautor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter