Tópicos: País | Judicial | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Caso OAS: Fiscales Abbott y Chong viajan este miércoles a Brasil

Participarán de encuentro multilateral sobre alcances regionales del caso de corrupción política conocido como Lava Jato.

También tendrán una reunión clave con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

ATON
En caso de que existan antecedentes sobre la campaña de Michelle Bachelet, la investigación podría pasar a manos del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En caso de que existan antecedentes sobre la campaña de Michelle Bachelet, la investigación podría pasar a manos del fiscal nacional, Jorge Abbott.

A las 08:00 de la mañana de este miércoles viajarán a Brasil el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la persecutora jefa de Alta Complejidad Centro-Norte, Ximena Chong, para participar de un encuentro multilateral respecto a los alcances regionales del caso de corrupción política conocido como Lava Jato.

Los fiscales también tendrán una reunión clave con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, con quien buscarán agilizar el proceso en una de las aristas de la investigación relacionada a la empresa OAS y el eventual financiamiento de campañas políticas chilenas.

El Ministerio Público ha enviado entre agosto de 2016 y enero de este año cuatro solicitudes de colaboración internacional, las que no han recibido respuesta, por lo que sólo se pudo allanar tres oficinas de la constructora en Santiago.

En La Moneda siguen con atención los pasos de la Fiscalía luego de que el ex presidente de OAS Leo Pinheiro y el publicista del Partido de los Trabajadores, José Duda Mendonça, reconocieran presuntos aportes a la campaña de Michelle Bachelet.

Sobre los objetivos de este viaje, el diputado UDI Felipe Ward, uno de los primeros de denunciar el vínculo entre Marco Enríquez-Ominami y OAS, comentó que "la Fiscalía está dando una señal correcta y si bien este es un caso donde hay que ser extremadamente prudente, porque se trata de la Presidenta de la República, eventualmente, siempre hemos considerado que hay que iniciar cualquier investigación desde la presunción de inocencia".

"Nosotros somos denunciantes en la causa donde pedimos que se investigara y se ampliara esta investigación a todas las campañas que eventualmente están vinculadas a esta empresa brasilera, hay que recordar que los máximos ejecutivos de esta empresa tienen prontuario en Brasil. Sinceramente espero que se descarte cualquier vínculo con la campaña de la Presidenta de la República, porque sería gravísimo", añadió el parlamentario.

En caso de que existan antecedentes sobre la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el caso OAS, la investigación podría pasar a manos del fiscal nacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio