Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema postergó fallo sobre central termoeléctrica Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros solicitaron nuevas diligencias para adoptar la mejor decisión.

Se espera que la redacción final del dictamen podría tardar un par de meses.

Corte Suprema postergó fallo sobre central termoeléctrica Punta Alcalde
 UPI

Pescadores y vecinos del valle del Huasco presentaron recursos de protección contra la instalación de la central.

Llévatelo:

La Sala Constitucional de la Corte Suprema decretó una serie de diligencias para adoptar una mejor decisión sobre los recursos de protección que presentaron pescadores y vecinos del valle del Huasco en contra de la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

Los magistrados piden, de este modo, descargar de la página web del Servicio de Evaluación Ambiental toda la tramitación del proyecto y solicitar al Comité de Ministros que se remitan todos los antecedentes por parte de la decisión de diciembre del año pasado.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama había rechazado la instalación de este proyecto energético, lo que fue revertido por la mencionada instancia de los secretarios de Estado.

Debido al estudio de estos antecedentes, se da a entender que la redacción del fallo definitivo de los ministros del máximo tribunal podría demorar hasta un plazo de dos meses.

Críticas a judicialización

La Cena Anual de la Industria organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizada la noche de este miércoles en Espacio Riesco fue la oportunidad para que empresarios y el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazaran la oposición ciudadana a los proyectos energéticos.

El Mandatario criticó "el surgimiento de estos múltiples y poderosos grupos de presión o grupos de interés que se dedican a obstruir y a veces a extorsionar, lo cual ha acarreado un proceso creciente de judicialización, incluso con proyectos que tenían sus aprobaciones técnicas y administrativas concedidas. Para poder crecer al 6 por ciento vamos a tener que duplicar nuestra matriz".

En tanto, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa, salió en defensa de la central y manifestó que "estamos convencidos de que hemos presentado un proyecto que es tecnología punta en tema ambiental. Es equiparable a cualquier proyecto que hay en Europa y cumple los estándares más exigentes a nivel medioambiental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter