Tópicos: País | Judicial | Corte Suprema Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Alejandro Guillier propone "acotar el rol de la Corte Suprema"

El candidato quiere que el máximo tribunal no siga actuando "como una instancia más de apelación".

"Hoy día está abrumada de causas" y los juicios se eternizan, aseveró.

ATON
Guillier participó de un encuentro con el pleno de la Suprema.

Guillier participó de un encuentro con el pleno de la Suprema.

El candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, propuso limitar el rol actual de la Corte Suprema.

En el marco de un encuentro entre los presidenciables y el pleno de ministros del máximo tribunal, el también senador por Antofagasta explicó que, al constituirse la Corte como última instancia, las causas se eternizan y la gente espera mucho tiempo por las resoluciones de sus respectivos casos.

"Hemos conversado con los magistrados la necesidad de abrir una agenda de debate donde lo fundamental es acotar el rol de la Corte Suprema, (que) hoy día está abrumada de causas que le llegan y que prácticamente se ha transformado en una instancia más", dijo el candidato.

"En su origen la Corte Suprema actúa solo en algunos casos donde hay que revisar un proceso judicial y no como una instancia más de apelación, porque eso demora los juicios, los encarece y favorece al poderoso frente al que no es capaz de sostener un juicio eterno", recalcó Guillier.

subir "Técnicamente complejo"

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, comentó que esta propuesta es "compleja" y Tribunal Constitucional ya ha rechazado que pueda implementarse.

"Él (Guillier) estima que los juicios se reducirían en nuestro país si hubiera una posibilidad que permitiera la utilización del precedente, y ése es un tema altamente complejo –técnicamente complejo- que ya ha sido estudiado", sostuvo Juica.

"Hay opiniones en los dos sentidos: el precedente es una cuestión en que no va a haber unanimidad y eso se va a traducir también en la dificultad que pueda tener el Congreso Nacional de legislar sobre esa materia", advirtió el ministro.

Milton Juica se refirió también a los dichos de José Antonio Kast sobre el uso de armas de fuego, y resaltó que la institucionalidad no acepta la justicia por mano propia, porque "es un acto ilegítimo" y sólo en casos excepcionales se pueda usar la defensa propia.

En tanto, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se cuadró con la propuesta de Guillier y planteó la creación de una Corte de Casación, donde se limite el rol de la Corte Suprema para que no se eternicen los juicios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio