Gobierno celebró aprobación de Chevesich para integrarse a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó que "ella es la mejor calificada".

Agrupaciones de derechos humanos reiteraron su rechazo a la llegada de la jueza al máximo tribunal.

Gobierno celebró aprobación de Chevesich para integrarse a la Suprema
 UPI

La ministra Pérez destacó la llegada de Chevesich a la Corte Suprema.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, celebró la decisión de la Sala del Senado de aprobar la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich como la nueva integrante de la Corte Suprema, decisión adoptada con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

La secretaria de Estado destacó los atributos de la magistrada al señalar que era la ministra más calificada de los tribunales de alzada del país.

"Estamos contentos que se incorpore la ministra Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema, hemos señalado que ella es la ministra mejor calificada de todas las ministras de Corte de Apelaciones del país, la que ha obtenido las mayores calificaciones y además es la ministra que ha encabezaba la quina elaborada por la Corte Suprema y que tuvo a su vez la mayor cantidad de votos del pleno del tribunal", dijo Pérez.

La ministra calificó como "un gran paso adelante" el nombramiento de una mujer, porque el tribunal "tiene 21 miembros, de los cuales solamente tres son mujeres".

"Valoramos esta ratificación, es una ratificación que claramente ha tomado en consideración una trayectoria, una exposición brillante frente a la comisión de Constitución, por lo tanto, creemos que ha primado una visión de Estado", añadió la secretaria de Estado.

Posturas en el bloque opositor

La oposición no logró consensuar una postura unitaria, pues cinco legisladores se opusieron, otros cinco se abstuvieron y siete parlamentarios del sector apoyaron la nominación de Chevesich.

Uno de los opositores que apoyó a la magistrada fue el PS Camilo Escalona, quien desestimó los argumentos que cuestionan a la jueza por su postura en derechos humanos.

"Yo no voy a aceptar de nadie que se ponga en duda el compromiso que de por vida he mantenido con el tema de los derechos humanos, a nadie le voy a aceptar esa ofensa y con esa misma energía quiero decir que ahora el tema del país es el tema de la corrupción", dijo Escalona.

"No se puede castigar a una jueza simplemente porque discrepamos de los fallos que adoptó en un tema tan esencial para la transparencia, la probidad y la estabilidad del sistema político del país", agregó el senador socialista.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "lo que vamos a tener ahora como visión de país es una mirada más parecida a lo que fue el máximo tribunal en otras décadas claramente no nos gusta".

"Es una doctrina que probablemente es la que se va a imponer y es la que va a llegar a la Corte Suprema con la ministra Chevesich. Esa doctrina es muy clara: en materia de reparación a las víctimas, no ha lugar permanentemente", culminó.

Visión desde el oficialismo

A su vez, el senador de la UDI Hernán Larraín valoró la aprobación de la ministra Chevesich en el Congreso, desestimando las críticas por sus fallos en casos de derechos humanos.

"Como ella ha fallado casos de corrupción, condenando a personas vinculadas a un gobierno determinado, esto habría sido interpretado inequívocamente como algún acto de venganza en contra de sus fallos. Lamento que algunos quieran justificar sus votos negativos en fallos de la ministra Chevesich en derechos humanos, en circunstancias que todos sus fallos han sido condenatorios", dijo el gremialista.

La llegada de Chevesich a la Suprema fue cuestionada por las presidentas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, que insistieron que la ministra no tiene una postura clara a favor de los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter