Presidente de la Corte Suprema solicitó a Vivanco abandonar la vocería

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de que algunos jueces le plantearan evaluar su continuidad en ese rol, Juan Eduardo Fuentes concretó la petición este martes.

Al estar con permiso administrativo hoy, la vocera se limitó a replicar que "es un tema que tengo que tratar en la Corte".

Presidente de la Corte Suprema solicitó a Vivanco abandonar la vocería
 ATON (archivo)

El presidente del máximo tribunal espera que Vivanco pase a una "segunda línea" que implica una menor exposición mediática.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, resolvió pedirle la renuncia de su rol de vocera a la ministra Ángela Vivanco, quien sigue enfrentando coletazos después de sostener que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron".

Según los medios La Tercera PM y ex-Ante, varios magistrados del máximo tribunal -incluidos Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Mauricio Silva- hicieron notar su molestia por los dichos en el pleno de ayer lunes, y algunos solicitaron a Fuentes evaluar la continuidad de Vivanco en la vocería, planteando que no es oportuno que siga allí en medio de este "terremoto comunicacional".

El mismo medio indica que tras meditar la situación con sus asesores más directos en las últimas horas, el ministro concretó la petición para que Vivanco dé un paso al costado, pasando a una "segunda línea" que implica una menor exposición mediática.

Desde Puerto Montt, donde participa en una actividad académica de la Universidad San Sebastián este martes, la ministra vocera reiteró que "estaba dando (las declaraciones) del punto de vista de mi visión, así que no he dado entrevistas en representación de nadie ni corresponde".

"He venido a ver al presidente de la Corte Suprema, para agradecerle la oportunidad que se me dio, desde el punto de vista del ejercicio de mi cargo de vocera, durante más de un año, cosa que ha sido para mí muy satisfactoria", expresó Vivanco.

"Y además, he presentado mi renuncia al cargo, fundamentalmente porque el periodo de agitación que ha habido, posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di desde el punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al Pleno, desde el punto de vista comunicacional", agregó.

"Esta renuncia se hace valer a partir de esta fecha, y, el presidente a su vez, la va a llegar al Pleno. Así que, en este tema, para mí, el asunto ya está terminado".

Consultada respecto a su posible inhabilitación del cargo, Vivanco señaló que "los temas de inhabilitación son temas de la Sala. Cualquier tema que tenga que ver con conocimiento de causa e inhabilidad es un tema de la Sala, nada tiene que ver con la vocería".

En paralelo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, señaló que evalúa acusar constitucionalmente a Vivanco por "notable abandono de deberes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter