Senado discutirá este martes nombramiento de Chevesich en la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

AFDD insistió en sus críticas a la magistrada por su actuación en casos de Derechos Humanos.

Jaime Quintana (PPD) afirmó que no está en condiciones de votar a favor de la jueza.

Senado discutirá este martes nombramiento de Chevesich en la Corte Suprema
 UPI

Chevesich argumentó irreprochable conducta anterior en un caso contra Manuel Contreras.

Llévatelo:

El Senado discutirá este martes la propuesta del Gobierno para que la jueza Gloria Ana Chevesich integre la Corte Suprema, la que ha causado polémica debido a algunas actuaciones de la magistrada en casos de Derechos Humanos.

"Hay que esperar nomás", fue la única alusión al tema por parte de Chevesich, cuestionada principalmente porque defendió el argumento de "irreprochable conducta anterior" en un caso contra el ex director de la DINA Manuel Contreras, algo que ella luego defendió con una explicación técnica.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, insistió en las críticas contra Chevesich por este tema: "Que a alguien le parezca sostenible hablar de la irreprochable conducta anterior de Manuel Contreras, esa sola frase intenta negar el terrorismo de Estado".

"No estamos habando de un agente donde hay dudas, estamos hablando de Manuel Contreras, el 'Mamo' Contreras, de aquel que todos sabemos que su nombre significa tortura, muertes y desapariciones", agregó la dirigenta.

Ya algunos parlamentarios de oposición anunciaron su rechazo al nombramiento de la jueza, entre ellos Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, a los que se sumó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

"Vemos que la ministra Chevesich no tiene lamentablemente en su trayectoria argumentos que puedan manifestar una posición muy firme en su defensa de los Derechos Humanos. No quisiera que ni por un minuto la Corte Suprema se pareciera a la Corte Suprema que tuvimos en los años de dictadura", dijo el senador.

"Eso significa una mirada mucho más transversal y no fallos reiterados siempre en contra de los Derechos Humanos. En esas condiciones no estoy en condiciones de respaldar su nombre", anunció Quintana.

Los parlamentarios oficialistas se han mostrado en bloque a favor del nombramiento de Chevesich y el senador Alberto Espina (RN) expresó que "confío que estén los votos. Me parecería inconcebible que para que los jueces lleguen a la Corte Suprema tengan que darle en el gusto a los senadores en todos y cada uno de sus fallos. Me parece que eso afecta absolutamente la independencia del Poder Judicial.".

Chevesich necesita 25 votos para que su nombre sea aprobado. La Alianza tiene 16 senadores y a ellos se sumará el independiente ex RN Carlos Cantero. Por ello se necesitarán ocho votos de oposición para que se apruebe el nombramiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter