Fiscal nacional ve "muy probable" que tomen declaraciones a Montes y Crispi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángel Valencia recalcó, sin embargo, al carácter reservado de las indagatorias.

Un reportaje reveló conversaciones del exseremi Carlos Contreras con la otrora subsecretaria Tatiana Rojas antes de que estallara el caso Democracia Viva.

Fiscal nacional ve
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo este lunes que es "muy probable" que haya diligencias relacionadas al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, para entregar más antecedentes sobre el caso Democracia Viva.

Esto, luego que ayer un reportaje de Canal 13 revelara una serie de conversaciones vía Whatsapp del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras -hoy en prisión preventiva-, con la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, entre el 5 y el 7 de junio, más de una semana antes que estallara el escándalo que sacudió al Gobierno. 

"Fue el ministro Montes quien entregó un conjunto de antecedentes a la Fiscalía de Antofagasta, antecedentes documentales relativos al caso, y, por lo tanto, su testimonio -tal como lo he dicho en otras oportunidades- muy probablemente va a ser necesario en la investigación", afirmó Valencia.

El fiscal nacional señaló que "los fiscales de la causa son los que considerarán si es necesario también consultarle respecto a otros asuntos".

Agregó que, "respecto del señor Crispi, si mi memoria no falla, existen también denuncias o querellas que han sido dirigidas en su contra, por lo tanto, es altamente también probablemente que por su calidad de querellado en esas causas en algún momento se requiera su declaración".

"No quisiera entregar información detallada sobre las investigaciones. Estas son reservadas y para asegurar su éxito siempre es preferible mantener reserva", acotó.

MONTES SOBRE REPORTAJE: "ESTA INFORMACIÓN YA SE TENÍA"

Consultado por el reportaje de ayer, el ministro Montes dijo que la fecha en que tomaron conocimiento del caso Democracia Viva fue el 16 de junio, día en que apareció en el medio Timeline de Antofagasta.

El secretario de Estado añadió que los antecedentes publicados por Canal 13 ya estaban en manos de la Fiscalía.

"Yo vi con mucha atención el reportaje de ayer y esperaba que tuviera algunos elementos. Esta es la información que ya se tenía, la tenía el Ministerio Público hace ya varios meses, o sea, no es una información distinta. Empieza a trascender a la prensa, pero esperemos que termine, porque entiendo que sigue este programa, pero no tenemos una información adicional a esa, a la que ya se sabía", garantizó Montes. 

"Los llamados telefónicos ya los tenía el Ministerio Público, se sabía que se hacía referencia a antecedentes que se habrían entregado. En fin, veremos en qué termina. Para eso están las instituciones y que funcionen las instituciones", concluyó.

CRÍTICAS DESDE EL CONGRESO

Desde el Congreso, han reflotado las críticas al Gobierno. El senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que la permanencia de Cispi en el Segundo Piso es "insostenible".

"Había información que había llegado a La Moneda por parte de la subsecretaria y eso agrava la situación de Miguel Crispi dentro de La Moneda. Se hace simplemente insostenible", sostuvo el parlamentario.

Espinoza sugirió pesquisar el teléfono móvil de Crispi, planteando que "no solamente se pueden incautar los celulares o los computadores de los mandos medios. Aquí hay autoridades que simplemente no han tenido ninguna medida intromisiva de parte del Ministerio Público".

"Crispi, si quiere un poquito al Presidente y a su amistad, debiera dar paso al lado, porque todo lo que se está conociendo y lo que se va a seguir conociendo agrava más aún su permanencia en La Moneda", remarcó.

En tanto, para el diputado RN y presidente de la comisión investigadora en la Cámara Baja, José Miguel Castro, "los nuevos antecedentes, una vez más, comprometen a este Gobierno y es impresentable la forma en que han tratado de ocultarlo".

"Estamos frente a un Gobierno que lo único que ha hecho es impedir que la ciudadanía y las autoridades sepan cuáles son las intervenciones que han hecho los mismos personeros de Gobierno para hacer de los dineros del Estado un verdadero botín", fustigó el parlamentario.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter