Tópicos: País | Judicial

Emilio Berkhoff cumplirá condena en la cárcel de Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se realizó el control de detención luego de ser capturado la noche del domingo por la PDI.

Permaneció prófugo por más de un año tras declararse en rebeldía cuando fue condenado a cinco años de cárcel.

Emilio Berkhoff cumplirá condena en la cárcel de Lebu
 UNO

"El hecho de haber permanecido prófugo no tiene ningún efecto dentro de lo que dice relación con el cumplimiento de la condena", dijo el fiscal.

Llévatelo:

Durante la mañana de este lunes se realizó el control de detención de Emilio Berkhoff, capturado la noche del domingo por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Concepción tras permanecer más de un año prófugo.

Tras la audiencia, el activista promapuche ingresó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lebu durante la presente jornada.

Sindicado por la Justicia como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se había declarado en rebeldía tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por el delito de porte ilegal de armas y municiones.

La audiencia de control de detención tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Cañete y, al estar pendiente el cumplimiento de la condena, el fiscal Juan Yáñez indicó que "el hecho de haber permanecido prófugo no tiene ningún efecto dentro de lo que dice relación con el cumplimiento de la condena".

"El sigue con su tiempo al debe, hay un abono que fue reconocido en la sentencia por la época en la que él permaneció privado de libertad, que es un año, tres meses y nueve días, y ese se debe descontar de la condena de cinco años y un día, por lo que debe cumplir en forma efectiva el saldo en el centro de cumplimiento correspondiente, que ahora es el de Lebu", precisó.

"Pedimos que se le dé trato como comunero mapuche"

Berkhoff fue detenido en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, y el defensor público de Cañete, Javier Pereira, expresó que "en cuanto a la forma en como se practicó la detención, no se nos informó de golpes, abusos, por parte de los funcionarios".

"En ese sentido no había nada que impugnar, toda vez que se trataba de una orden de detención vigente despachada por un Tribunal de la República. No había por qué plantear un cuestionamiento respecto de aquello", explicó.

El activista promapuche fue enviado a un módulo especial de la cárcel de Lebu, donde cumplirá junto otros comuneros la pena de cinco años y un día.

Sobre esto, Pereira explicó que "en atención a lo que dispone la Ley Indígena, personas que practican la cultura mapuche debe ser reconocidas como indígenas por parte del Estado de Chile, acorde también a lo que dispone el Convenio 169 de la OIT y, en ese sentido, pedimos que se le dé trato como comunero mapuche en el módulo de comuneros del centro penitenciario de Lebu".

"Él conocía el sector rural y es así que evadía la acción policial"

Sobre la detención del activista promapuche, el jefe regional de la PDI, Cristián Alfaro, detalló que "la BIPE de Concepción, abocado a cumplir la orden de detención que tenía Emilio Berkhoff desde el 7 de julio de 2015, lograron ubicarlo en su domicilio en la madrugada de hoy".

"Estaban vigilando el domicilio y ven ingresar a Emilio Berkhoff, que ingresa a su inmueble y en flagrancia es detenido al interior de dicho domicilio en el sector de Puerto Choque", indicó.

Alfaro recalcó que "él conocía cabalmente el sector rural y es así que evadía la acción policial, cambiándose de domicilio en forma frecuente y así se detuvo en su domicilio".

Mientras que el intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, indicó que "más allá de que sea un líder, es una persona que ha cometido delitos y las personas que cometen delitos en Chile tienen que ser puestas a disposición de los Tribunales de Justicia y ser juzgado".

Inostroza añadió que "en este caso, Emilio Berkhoff estaba pendiente el cumplimiento de una resolución del mes de julio del año pasado, donde se le responsabilizó de infracción a la ley de armas y explosivos. Bajo esa condición, tiene que cumplir su detención y su pena en la cárcel correspondiente".

Queda una causa pendiente, que es por maltrato de obras a Carabineros registrada en 2010 en Temuco, la cual quedará pendiente hasta que se cumpla íntegramente la pena de cinco años y un día de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter