Tópicos: País | Judicial

Ex juez argentino ya está a disposición de la Justicia para su extradición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otilio Romano fue detenido y se le notificó el cambio de medida cautelar.

Podría salir de Chile el día lunes.

Ex juez argentino ya está a disposición de la Justicia para su extradición
 UPI

La Corte Suprema autorizó el miércoles la extradición de Romano, acusado en más de 100 causas de derechos humanos en Mendoza.

Llévatelo:

La PDI detuvo en las últimas horas al ex juez argentino Otilio Roque Romano Ruiz para ponerlo a disposición de las autoridades y dar curso a su extradición.

Romano ingresó a Chile en agosto de 2012 y solicitó asilo político. El ex magistrado está imputado en 103 causas de derechos humanos que no quiso investigar entre 1976 y 1983 en la Provincia de Mendoza.

La Corte Suprema autorizó el miércoles su extradición hacia el país vecino y, tras ello, el Gobierno trasandino pidió su prisión preventiva, solicitud que fue acogida por el juez subrogante de la causa, Héctor Carreño, quien ordenó el arresto domiciliario total del ex juez.

Romano "fue encargado por la Corte Suprema. La idea era ponerlo a disposición de este Tribunal a fin de notificarlo de que las medidas cautelares que pensaban sobre él -que consistían en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional-, habían pasado a ser arresto domiciliario total y arraigo nacional en vista, principalmente, de que el proceso de extradición ya se encuentra afinado", explicó el subprefecto de Interpol Fernando Villegas.

"A continuación correspondería llevar a cabo el proceso de extradición a través de la coordinación de los servicios de Interpol Argentina con Interpol Santiago de la PDI", añadió Villegas.

El subprefecto añadió que "durante todo este proceso, efectivamente él ha prestado la mayor colaboración con las autoridades y no ha tenido ningún problema con la policía, él ha estado muy tranquilo, es una persona que ha estado muy informada de su proceso y dada su preparación legal sabe todos los pasos que corresponden al procedimiento".

En Tribunales indican que la salida de Romano de Chile podría producirse el lunes, al regreso del juez titular Sergio Muñoz.

Romano no resistió su detención, pero su defensa anunció que evalúa presentar una reclamación ante el propio Muñoz por este procedimiento, en su opinión innecesario, dado que se había presentado un escrito en el que se ponía a disposición al ex magstrado para su entrega con día y hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter