Tópicos: País | Judicial

Fiscalía Nacional ordenó investigación penal a notarios por firmas irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción se suma a petición que realizarán algunos ministros al pleno de la Corte de Apelaciones.

De comprobarse su culpabilidad, los notarios podrían sufrir una condena que va desde los 541 días hasta los cinco años.

Fiscalía Nacional ordenó investigación penal a notarios por firmas irregulares
 Archivo UPI

Se cuestionan las firmas presentadas por Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Llévatelo:

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Marcelo Carrasco, investigará de oficio a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, por las presuntas irregularidades en las firmas para que los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt pudieran habilitarse como candidatos presidenciales.

La investigación hará referencia al artículo 443 del Código Orgánico de Tribunales, que dice que "si un notario incurriere en falsedad autentificando una firma (...) que no corresponda a la persona que haya suscrito el instrumento respectivo, incurrirá en penas del artículo 193 del Código Penal".

El articulado del Código Penal señala una serie de conductas anómalas que serán "castigadas con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo".

Entre ellas están cometer falsedad "contrahaciendo o fingiendo letrafirma o rúbrica" o "suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido" o "atribuyendo a los que han intervenido en él, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho".

Además, se cita el artículo 129 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que habla específicamente que "el notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio".

Por lo tanto, de comprobarse su culpabilidad ante los tribunales, los notarios podrían sufrir una condena que va desde los 541 días hasta los cinco años.

Chahuán: Cualquier ilícito hay que investigarlo

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que "la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio para determinar si existe algún tipo de delito o no, porque hay algunas figuras especiales en la ley 18.700 y la del Código Penal".

El jefe de los persecutores añadió que "hay figuras que abarcan tanto a los que han sido negligentes en la autorización de firmas, que podrían ser notarios o funcionarios, como los que pueden haberla autorizado, pero básicamente son penas no tan altas, pero hay penas de reclusión".

"No hay una línea investigativa que se pueda descartar, de manera tal que se revisará todo. Cualquier ilícito que se detecte hay que investigarlo, sea quien sea, hasta ahora la información está circunscrita a ellos no más", concluyó Chahuán.

Asimismo, en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago se pedirá una investigación administrativa disciplinaria en contra de estos ministros de fe.

Corte Suprema: Notarios no pueden delegar

Paralelamente a las diligencias de la Fiscalía, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago abrió una investigación disciplinaria contra los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

Además, la Corte Suprema se pronunció a través de su presidente subrogante, Jorge Dahm, quien afirmó que los notarios no pueden delegar su trabajo en sus funcionarios.

"La ley dice que el notario personalmente debe dar fe de que la persona que firmó es la presente. Los notarios responden personalmente por sus actuaciones. Que tengan funcionarios que los apoyen no los convierte en notarios. Eso es una delegación de funciones que no está expresamente contemplada en la ley y se han tomado medidas durante muchos años para evitar estas delegaciones", dijo el magistrado.

"No se olviden el tremendo problema que teníamos en la justicia penal con los actuarios, que eran verdaderos delegados del juez o jueces chicos. Eso está erradicado", recordó Dahm.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter