Canciller por extradición de Palma Salamanca: "No debería haber ninguna dificultad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que ya están en curso los trámites, y espera que el proceso avance con la "mayor celeridad posible"

Contó que Nicolás Maduro aún no confirma si viajará a Chile para el cambio de mando.

Canciller por extradición de Palma Salamanca:
 ATON

"Estamos haciendo lo que la política exterior de Chile siempre ha sido: abogar por la democracia y los derechos humanos", dijo Muñoz sobre Venezuela.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz comentó en Cooperativa la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, y afirmó que espera que el proceso de extradición avance "con la mayor celeridad posible".

"Tenemos una confirmación por escrito de la Cancillería francesa, confirmando la detención del señor Palma Salamanca el día de ayer en París (...) la Cancillería ha procedido a enviarle una nota al Poder Judicial para los propósitos de extradición", contó Muñoz a Lo que Queda del Día.

"El papel que le corresponde a la Cancillería es transmitir rápidamente la eventual solicitud de extradición, así que ahora estaría en manos del Poder Judicial y una vez que eso se decida, es relativamente rápido el procedimiento de traducción y de envío de la solicitud a Francia", añadió.

La autoridad planteó que "con todos estos antecedentes, evidentemente que no debería haber ninguna dificultad" para que se concretara la llegada a Chile del acusado del crimen de Jaime Guzmán.

"Sabíamos que existían rumores de que estaría en Francia, y ahora se está cerrando el ciclo. Esperamos que esto proceda con la mayor celeridad posible, dentro de los trámites", aseveró.

¿Vendrá Maduro a Chile?

El canciller también se refirió a la suspensión del diálogo por la crisis que enfrenta Venezuela, y afirmó que Chile hizo "todos los esfuerzos para una salida electoral, una salida política, una salida pacífica, y lamentablemente no hubo la voluntad política por parte del Gobierno del presidente Maduro para llegar a ese acuerdo".

"Hay varios candidatos potenciales que están inhabilitados o están en detención domiciliaria, hay partidos que están impedidos de participar, no puede participar la coalición MUD, que engloba a los partidos de oposición, no hay un Consejo Electoral que le dé confianza a la oposición", enumeró.

Desde este punto de vista, "estamos haciendo lo que la política exterior de Chile siempre ha sido: abogar por la democracia y los derechos humanos, y no vamos a dejar de hacerlo porque hay críticas de algunos políticos", indicó.

En relación con la posible presencia de Maduro en el cambio de mando en Chile, Muñoz recordó que "el año 2014 el Presidente Piñera lo invitó a la transmisión del mando del 11 de marzo y él no vino, y de hecho ese fue un año bastante agitado en Venezuela, porque la oposición cuestionó las elecciones del 2013, hubo violencia en las calles, 42 muertos".

"No ha confirmado hasta ahora si viene o no viene... Generalmente el presidente Maduro, cuando asiste a reuniones internacionales, su confirmación es a última hora", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter