Cancillería y extradición de Palma Salamanca: Francia expresó su "absoluta cooperación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de asuntos jurídicos, Claudio Troncoso, dijo que "prestarán la absoluta cooperación para formalizar el proceso".

También "manifestaron su completa disposición a entregarnos toda la información", indicó.

Cancillería y extradición de Palma Salamanca: Francia expresó su

Durante los últimos días comenzó a circular una imagen reciente de Palma, cuya familia confirmó que se trata de una foto real del ex frentista.

Llévatelo:

El director de asuntos jurídicos de la Cancillería chilena, Claudio Troncoso, se reunió este miércoles con personeros del Ministerio de Justicia de Francia para afinar detalles con respecto a la posible extradición a Chile del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Según Troncoso, las autoridades francesas se mostraron abiertas a cooperar con el Gobierno chileno.

"Fundamentalmente toda la información que necesitamos para las etapas que vienen en el proceso de extradición, ellos manifestaron su completa disposición a entregarnos toda la información y prestar la absoluta cooperación para formalizar en debida forma el proceso de extradición que está en avanzado curso en Santiago", indicó.

Agregó que este jueves "la Corte Suprema tiene programado en la Sala Penal ver este tema en sus audiencias, así tan pronto la Corte Suprema apruebe el pedido de extradición, el mismo pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores, a mi oficina, la Dirección de Asuntos Jurídicos, en que hay que traducir estas piezas al francés y enviarlas por la vía diplomática".

"Pero necesitamos contar naturalmente con toda la información del derecho francés aplicable para formalizar de debida forma el pedido de extradición", aseveró.

Troncoso, además, confirmó que el Estado chileno ya contrató a un abogado con experiencia en litigios de extradición.

Ex frentista cumple con firma diaria en comisaría

Tras su detención el jueves en ParísPalma Salamanca compareció ante los tribunales que lo dejaron en libertad vigilada, arraigo y firma diaria, a la espera que la justicia gala revise la solicitud de extradición del Estado chileno que se realizará en marzo próximo.

Consultado respecto a si el ex frentista a cumplido con las medidas cautelares, Troncoso ratificó que él ha ido a firmar todos los días a la comisaría cercana a su casa.

"Sí, como ustedes saben, este señor quedó con medidas cautelares, entre ellas la firma diaria y el hecho de que no puede abandonar territorio francés, y esas medidas se han cumplido diariamente. Las autoridades francesas nos han señalado que seguirán haciendo seguimiento estricto del cumplimiento de estas medidas", indicó.

Troncoso regresará este miércoles a Chile, aunque aseguró que seguirá pendiente del desarrollo de este caso en Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter