Diputado UDI: Quiero agradecer y reconocer la gestión que ha tenido el Gobierno sobre el caso Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde hace tiempo trabajamos mancomunadamente y estábamos a la espera de esto", dijo Issa Kort sobre detención de Palma Salamanca.

Estudian contratar un abogado por parte del Estado para hacer el seguimiento del proceso en Francia.

Diputado UDI: Quiero agradecer y reconocer la gestión que ha tenido el Gobierno sobre el caso Guzmán
 ATON
Llévatelo:

El diputado UDI Issa Kort reconoció al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por su gestión respecto al caso del crimen del senador Jaime Guzmán, a un día de la confirmación de la detención en París (Francia) del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del asesinato.

Para Kort, el viernes "fue un día histórico para la Justicia chilena, sobre todo para la Justicia después del año 1990, para la Justicia del retorno a al democracia". "Cuando se nos notifica y se nos confirma" la captura, "nos llena de regocijo con respecto a los intereses que tiene el Estado de Chile, independiente del interés particular que tenga la UDI", valoró.

"Desde hace tiempo hemos estado trabajando mancomunadamente con el Gobierno (...) y estábamos a la espera de esta situación", reconoció el parlamentario en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Al respecto, Kort detalló que "el jueves 8 de febrero a las 11:00 hora de París, (aprovechando una visita parlamentaria a la OCDE) yo me reuní con el subdirector para Latinoamérica de la Cancillería francesa (...), donde se me confirma de que efectivamente el paradero de Palma Salamanca estaba ubicable. Ante eso, le informo de manera inmediata al ministro (en visita Mario) Carroza y al propio ministro (de Relaciones Exteriores) Heraldo Muñoz, en reserva para mantener y no levantar luces respecto a esto hasta que se nos confirma", relató. 

El seguimiento del proceso en Francia

"Yo quiero agradecer y reconocer la gestión que ha tenido este Gobierno con respecto al caso Guzmán, y con la misma energía con que puedo criticarlos o hacer oposición con mi postura política, también debo reconocer eso", sostuvo el diputado UDI. 

Asimismo, destacó que "las reuniones de ayer con el ministro subrogante, y también con el ministro Heraldo Muñoz, con quien mantuvimos contacto vía telefónica, fue una confirmación y además ya nos confirmó el Gobierno que va iniciar todos los procesos para que se hagan los reclamos tanto políticos como diplomáticos y el ministro Carroza la solicitud formal de extradición, en particular para no someter a proceso a Palma Salamanca, sino para que vuelva a cumplir condena a Chile".

"Los detalles pormenorizados de la situación de Palma Salamanca, Cancillería francesa se comprometió a entregarlos a la Cancillería chilena el lunes", informó Kort.

De todos modos, anunció el diputado, "nosotros estamos evaluando -y lo conversamos ayer con el canciller (s)- quizá contratar un abogado por parte del Estado de Chile para hacer el seguimiento (del proceso en París), como tiene Argentina, como lo tuvo en su momento en la India, y ahora, si es necesario en Francia, está la disposición de hacerlo".

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), alias "El Negro", se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos cadenas perpetuas por dos delitos: Como autor material del crimen de Guzmán y por su participación en el secuestro de Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter