UDI exige sanciones contra Boric por reunión con Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se conoció que el diputado del Frente Amplio se reunió con el ex frentista dos meses antes de conseguir el asilo.

"Es impresentable", fustigó la timonel gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe.

UDI exige sanciones contra Boric por reunión con Palma Salamanca
 ATON (Archivo)

Boric se reunió "durante 30 minutos" con el ex frentista en el país galo los primeros días de septiembre.

Llévatelo:

Desde la UDI reaccionaron con molestia luego de que se conociera este domingo que el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se reunió con Ricardo Palma Salamanca en Francia, dos meses antes de que éste recibiera el asilo político.

Según reveló La Tercera, el mismo Boric confirmó que se encontró "durante 30 minutos" con el ex frentista en el país galo los primeros días de septiembre, instancia en la que conversaron sobre la petición de asilo que mantenía entonces Palma, condenado en 1992 en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ocurridos un año antes.

"Palma Salamanca es un terrorista y un asesino, y resulta que un diputado de izquierda se junta con él en la clandestinidad, lo mantiene en secreto, ¿y no pasa nada?", reaccionó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

"Francamente es impresentable", fustigó la senadora, quien aseguró que "tienen que buscarse, en los distintos cuerpos legales, las mayores sanciones", porque "no puede ser que los representantes políticos puedan juntarse con delincuentes y no pase nada".

El Estado chileno mantiene una solicitud de extradición contra Palma Salamanca, fugado de la Cárcel de Alta Seguridad desde 1996.

"Ya nada nos sorprende de un diputado como Boric"

El diputado Issa Kort, secretario general de la UDI, comentó en Cooperativa que "ya nada nos sorprende de lo que pueda hacer o no hacer un diputado como Boric" y lamentó que "el propio entorno del condenado busca politizar esta situación".

"Nosotros acá siempre hemos utilizados los canales institucionales del Estado", subraya, cuestionando que, "sin embargo, acá Palma Salamanca buscaba reunirse con un parlamentario en un lugar desconocido en París".

En ese sentido, remarca que "acá no hay un tema de persecución política, por lo tanto, hace doble estándar que ellos (la izquierda) hablan del Estado de Derecho, eso se cae cuando consideran justa una condena a un militar y (dicen que) no procede la condena a un asesino contra un senador en democracia".

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, dijo a Cooperativa que "no corresponde que yo, como abogado, emita una opinión sobre algo que corresponde a una actuación de orden político. Serán los personeros, parlamentarios o actores políticos los que debatan sobre esa reunión".

Sin embargo, el letrado defendió -en el programa "Mesa Central" de Canal 13- el proceso bajo el cual fue condenado en su momento Palma Salamanca, descartando que no existiese un debiudo proceso nio un estado de derecho en su caso.

"Palma Salamanca fue acusado en el sistema antiguo, el sistema acusatorio, como todos los chilenos en esa época, y respecto de él, tuvo defensa, se ejerció el derecho a contestar la acusación, se hicieron observaciones al fallo, se alegó en la Corte de Apelaciones, se rechazó en la Corte de Apelaciones la apelación (...) con el voto de distinguidos ministros a los que no se les puede hacer una imputación de vinculación con la dictadura", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter