Tópicos: País | Judicial

Gobierno apoyará a Nabila Rifo en su demanda ante la Corte Interamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paula Narváez explicó que el Ejecutivo ofrecerá a la mujer "toda la información y el apoyo profesional que requiera".

Gobierno apoyará a Nabila Rifo en su demanda ante la Corte Interamericana
 ATON (Archivo)

En específico, el Gobierno no puede prestarle apoyo a Nabila con abogados.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, anunció que La Moneda apoyará a Nabila Rifo en su anunciada demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tras el fallo de la Corte Suprema que rebajó la sentencia de su agresor, Mauricio Ortega, al descartar el femicidio frustrado.

La secretaria de Estado indicó que desde el Ejecutivo le entregarán a la mujer toda la información posible y que seguirán acompañándola, tal como han hecho desde el primer momento.

Lo anterior aunque, estrictamente hablando, el Gobierno no puede prestarle apoyo a Nabila -por ejemplo- con abogados, porque no puede autodemandarse como Estado chileno ante la CorteIDH.

"Eso se ha hecho a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, seguiremos en ese mismo apoyo entregándole a ella toda la información disponible para que las acciones que ella decida poder realizar en el futuro las haga con toda la información necesaria", dijo la ministra vocera de Gobierno.

Narváez indicó que "lo importante en esto es la autonomía de decisiones de la propia afectada, en este caso de Nabila. Si ella ha señalado que esa es su decisión, acompañaremos con toda la información y el apoyo profesional que ella requiera".

"Es mi deber, no es justo lo que dictaron los jueces (de la Corte Suprema)", dijo Nabila a Cooperativa durante la pasada jornada al anunciar su decisión de ir a la CorteIDH, insistiendo en que su ex pareja sí tuvo intenciones de matarla

Abogado: Recalificación escapa a la competencia de la corte

Por su parte, el abogado Francisco Cox dijo que el respaldo del Gobierno a esta presentación es "algo que no tiene pies ni cabeza".

"La Comisión Interamericana tiene un retraso de nueve años. No se puede recurrir directamente a la corte, lo decide la comisión, no las partes. El objetivo que se ha dicho de que se recalifique a homicidio frustrado, femicidio frustrado, es algo que escapa a la competencia de la corte interamericana y el sistema interamericano", explicó el jurista.

En esa línea, Cox recalcó que "el sistema interamericano está para determinar violaciones a la convención interamericana sobre derechos humanos y, por lo tanto, que el Gobierno diga que va a apoyar una denuncia contra el propio Estado es algo que no tiene ni pies ni cabeza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter