Emiliano Arias calificó de "injustas" críticas a rol de fiscal Gómez en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex fiscal persecutor del caso SQM defendió la experiencia de Pablo Gómez, quien está a cargo de la indagatoria.

Emiliano Arias calificó de
 Agencia UNO

Arias dejó el caso este martes.

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias, que dejó el caso SQM este martes, calificó en Cooperativa de "injustas" las críticas al trabajo que puede realizar el fiscal Pablo Gómez a cargo de la indagatoria.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Arias explicó que "no me voy de un día para otro tampoco, ya llevo casi dos meses trabajando con el equipo del fiscal Gómez para entregar todo ordenado".

En relación a las críticas del abogado Mauricio Daza a la experiencia de Gómez, quien rechazó su cercanía con varios de los investigados al estar casado con la ex ministra de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera, Patricia Pérez, y su poca experiencia en delitos tributarios, Arias manifestó que "el fiscal regional con su equipo de trabajo tienen bastante experiencia, tanto en el Ministerio Público como en este tipo de investigaciones".

"Es injusto tanto para el fiscal regional, que tomó la investigación, como para su equipo de fiscales, que son todos fiscales con más de 10 años de experiencia", agregó.

Filtraciones

En relación a las filtraciones en el caso, Arias explicó que "es bastante delicado que estos (antecedentes) surjan a la luz sin que se haya efectuado un análisis con el estándar de una investigación penal de los antecedentes".

"Hay antecedentes que pueden aparecer en un primer momento e impactar como antecedentes definitivos que involucran e incriminan a una persona, pero con el desarrollo de una investigación, ver esa cadena de correos, puede dar lugar a que ese antecedente le favorece", recalcó.

"Nosotros tenemos que investigar con objetividad, todo lo que perjudica o favorece a los imputados. En consecuencia, la verdad es que no es adecuado hacer conclusiones parciales o definitivas respecto a antecedentes que aún están en la carpeta de investigación", planteó Arias.

Rol del SII

En relación al rol del Servicio de Impuestos Internos, Arias aseveró que "es una situación que debemos juzgarla más adelante. El SII cuando encuentra antecedentes que sean constitutivos de delito por ley puede ejercer una acción penal".

"Nos ha permitido avanzar bastante en las líneas de investigación, hay que recordar una línea en la que se avanzó muchísimo y es la línea de Claudio Eguiluz, que ahí se discutieron ciertos temas procesales con las querellas, que nos permitió en definitiva perseguir nuestra postura y avanzar en la investigación", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter