Ex fiscal del caso SQM integra terna para ser nuevo jefe regional en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emiliano Arias expuso este lunes ante la Corte de Apelaciones de Rancagua y logró cinco votos favorables.

Misma valoración obtuvo el actual fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel.

Ex fiscal del caso SQM integra terna para ser nuevo jefe regional en O'Higgins
 Agencia UNO

El fiscal Arias protagonizó mediáticos episodios, como la formalización de Jovino Novoa y el interrogatorio de Marco Enríquez-Ominami.

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias, ex miembro del equipo investigador del caso SQM, sigue en carrera para asumir como nuevo jefe de la Fiscalía Regional de O'Higgins.

Tal como se había anunciado el pasado 22 de abril, los nueve postulantes al cargo concurrieron este lunes ante la Corte de Apelaciones de Rancagua para exponer ante el pleno.

Según informó la Fiscalía en su página webluego de oír a los candidatos el tribunal de alzada "designó a los fiscales Tufit Bufadel, Emiliano Arias y Aquiles Cubillos como los tres abogados que continúan a la siguiente etapa de postulación".

Arias obtuvo cinco votos favorables, misma cantidad que Tufit Bufadel, actual jefe de la Fiscalía Local de Maipú.

Aquiles Cubillos, fiscal Jefe de San Vicente, alcanzó sólo un voto, "empatando en esta cifra con el actual Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards". Su designación "se decidió mediante sorteo", detalló el Ministerio Público.

Imagen foto_00000016
El fiscal nacional, Jorge Abbott, deberá decidir entre los candidatos Tufit Bufadel, Emiliano Arias y Aquiles Cubillos. (Foto: Ministerio Público)

 

La Corte de Apelaciones debe ahora informar oficialmente al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien una vez recibidos tales antecedentes, tendrá 10 días corridos para decidir quién ocupará el cargo de fiscal Regional de O'Higgins, que dejó vacante el 1 de abril Luis Toledo -líder, hasta entonces, de la indagatoria Caval- al asumir como director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito y Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional.

El fiscal Emiliano Arias anunció a inicios de febrero su renuncia a la causa SQM apuntando a la existencia de "discrepancias" al interior del equipo investigador liderado por Pablo Gómez, algo que este último desmintió. Durante su labor protagonizó mediáticos episodios, como la formalización de Jovino Novoa y el interrogatorio de Marco Enríquez-Ominami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter