Operación Huracán: Fiscalía "podría revisar" cierre de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott dijo que el Gobierno "tiene derecho" a pedir diligencias adicionales, como lo realizó.

Diputados señalaron que una comisión investigadora sobre el caso debería constituirse después del 11 de marzo.

Operación Huracán: Fiscalía
 ATON

Abbott insistió hoy en que las relaciones entre el Ministerio Público y Carabineros permanecen "inalterables". Ayer había descartado una "pugna".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó la solicitud formulada el lunes por el Gobierno al Ministerio Público para realizar nuevas diligencias en el marco de la "Operación Huracán"; esto luego de la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación.

El Ejecutivo pidió solicitar a empresas de tecnología información sobre los teléfonos celulares del mayor de Carabineros Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, a quienes se les incautaron sus equipos móviles.

"El Ministerio del Interior es un interviniente en esa causa y tiene derecho para solicitar que se realicen aquellas diligencias. La decisión de no perseverar está tomada y si se decretaran nuevas diligencias y las mismas tuvieren algún resultado se podría revisar la decisión que tomó el fiscal", afirmó Abbott.

Consultado por si reunirá con el general director de Carabineros, el fiscal nacional apuntó que no tiene "prevista ninguna reunión, por ahora, con el general (Bruno) Villalobos".

"Esto está absolutamente focalizado respecto de pocos funcionarios de Carabineros (involucrados). En consecuencia, la relación con la institución se mantiene inalterable, no puede ser de otra manera", indicó.

El Gobierno, en tanto, no se ha referido oficialmente este martes al tema, mientras se espera para este miércoles el retorno a Chile del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que el Ejecutivo le solicitara regresar "a la brevedad" al país.

Fiscal no descarta reunirse con alto mando

Respecto a las investigaciones, el fiscal de Aysén, Carlos Palma -quien llegó a La Araucanía para encabezar esta indagatoria- no descartó citar a los generales de Carabineros Gonzalo Blu y Bruno Villalobos.

"No descarto ninguna participación, he citado a declarar tanto a suboficiales, a oficiales de rango más bajo y también a generales de la República... El general Blu forma parte de los antecedentes de la investigación, no descarto citar a nadie en esta investigación, todos tienen antecedentes que son importantes para lograr convicción en el marco de establecer qué es lo que ocurrió y quiénes son responsables", agregó el persecutor.

Este martes, además, fue ingresada una querella por falsificación de instrumento público y manipulación de pruebas, que fue presentada por la abogada Mónica Palma, colaboradora del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quienes también entregaron sus teléfonos celulares al fiscal Palma.

Comisión investigadora

En tanto, los parlamentarios de la zona no descartan unirse para la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la que, sin embargo, podría conformarse recién después del 11 de marzo.

"Efectivamente los hechos ameritan una comisión investigadora, pero esa comisión investigadora tendría que operar a partir del período legislativo siguiente", dijo el diputado RN Jorge Rathgeb.

"Toda comisión investigadora tiene la obligación de entregar su informe antes que termine el período legislativo correspondiente. Es decir, constituirla en este período para entregar el informe antes del 11 de marzo es algo que no va a ser operativo y va a ser inconducente. Por lo tanto, si los hechos que ameritan una comisión investigadora permanecen de aquí al 12 ó 13 de marzo, efectivamente habría que constituir una comisión investigadora", añadió.

En La Araucanía, el subdirector de Carabineros, Jorge Pineda, quien el lunes se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, interroga desde la mañana de este martes a algunos funcionarios de Inteligencia en la Prefectura de Cautín, en el marco del sumario interno que desarrolla la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter