Tópicos: País | Judicial

ONG "Nos Buscamos" llamó a Gerardo Joannon a entregar información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles el ministro Mario Carroza sobreseyó al sacerdote en presuntos casos de adopciones irregulares.

La organización, además, se mostró decepcionada con el dictamen judicial.

ONG
 UNO

El ministro Carroza dictó sobreseimiento "parcial y definitivo" en la investigación por supuestas adopciones ilegales en que se responsabilizaba a Joannon.

Llévatelo:

Luego que este miércoles el ministro Mario Carroza sobreseyera en la investigación por eventuales adopciones irregulares en distintos centros de salud del país al sacerdote Gerardo Joannon, la ONG Nos Buscamos llamó al religioso a entregar información sobre estos casos.

El magistrado determinó el sobreseimiento de la investigación por encontrarse extinguida la responsabilidad penal del sacerdote en los delitos de falsificación de instrumento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil, aunque se reconoce la responsabilidad de Joannon en la entrega de menores.

La mencionada organización, que busca reunir a los padres e hijos separados producto de estas adopciones irregulares, también manifestó su descontento con la resolución judicial.

Constanza del Río, presidenta y fundadora de la ONG, detalló que "estamos un poco decepcionados del sistema judicial chileno, ya que extrañamente se reconoce la imputación de él, que él estuvo involucrado, que él es responsable de la entrega de cuatro niños como si fueran objetos, o sea (hay) tráfico de niños, pero como fue previo a la ley de 1999 queda sobreseído".

"Es bastante triste escuchar este tipo de cosas, porque en estos casos hay gente involucrada, hay madres y padres que fueron separados de sus hijos y finalmente es como que la señal que el Estado de Chile no nos está proveyendo las garantías para que esas personas vuelvan a encontrar a sus familiares", añadió la representante.

"Nos gustaría que el padre Joannon, desde el amor, desde el perdón, como un acto de reconciliación se juntara con Nos Buscamos a entregar más antecedentes en un lugar completamente de su preferencia, que podría ser el mismo Sagrados Corazones, porque nosotros queremos la verdad, queremos hacer que más personas se reencuentren", remarcó Del Río.

La mujer concluyó que "hoy tenemos cinco casos de éxito, donde cinco personas han encontrado a sus familiares, a sus padres en casi todos los casos y estamos trabajando absolutamente solos, el Estado no nos está ayudando, la Iglesia Católica no nos está ayudando, no tenemos recursos de ninguna empresa privada".

Sename apuntó a la Iglesia Católica

Esta investigación fue llevada a la justicia tras una denuncia que realizó el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de hacerse conocidos a través de la prensa los casos de adopciones irregulares.

Para la directora del Sename, Marcela Labraña, es la Iglesia Católica la que tiene una deuda tras la resolución de la Congregación de los Sagrados Corazones, que determinó en enero pasado que las acusaciones contra Joannon no configuraban delito canónico.

"Lo que más me llama la atención es que hoy la Justicia y el ministro Carroza han reconocido que efectivamente sí está involucrado el sacerdote. Me llama la atención que la justicia canónica no esté a la altura, porque yo creo que ahí podríamos haber hecho algo más y ha guardado silencio, entonces al final uno dice 'qué utilidad tiene la justicia canónica'", señaló la autoridad.

Labraña añadió que Joannon "abusó mucho de su rango, entre comillas, moral. Yo hubiera esperado otro tipo de declaración, otro tipo de sanción. Nos falta ponernos más al día y la Iglesia Católica chilena tiene una deuda pendiente con la infancia y la adolescencia".

En tanto, desde la Congregación de los Sagrados Corazones evitaron comentar el dictamen del ministro Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter