Tópicos: País | Judicial

Querellante del caso Karadima: Vaticano rechazó entregar antecedentes de Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Hermosilla dijo en Cooperativa que se informó a Cancillería que "no se va a contestar favorablemente el oficio requerido".

"Mi impresión es que no va a llegar nada", indicó, dando cuenta que no se ha devuelto el expediente enviado.

Querellante del caso Karadima: Vaticano rechazó entregar antecedentes de Barros
 UNO Archivo

"En todo caso, sabemos que si llegara algo, llegaría el expediente diciendo que no nos van a entregar los antecedentes", dijo el abogado.

Llévatelo:

El abogado que representa a las víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, afirmó en Cooperativa que el Vaticano rechazó entregar antecedentes del obispo de Osorno, Juan Barros, que fueron solicitados por la Corte Suprema chilena mediante un exhorto internacional.

La solicitud se dio en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento de los abusos del ex párroco de El Bosque, pidiéndose en el expediente al papa Francisco que entregara información sobre el rol del obispo Barros en la supuesta ocultación.

La petición se hizo luego de que el papa asegurara -en un video de octubre de 2015- que la justicia había desechado las denuncias en contra del religioso chileno por supuesto encubrimiento.

En diálogo con Una Nueva Mañana, Hermosilla expresó el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo conoció en mayo pasado la respuesta del Vaticano.

Hermosilla detalló que "una vez que llega este exhorto a Roma, pasan un par de meses y al poco tiempo, a comienzos de mayo de este año, se avisa al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una comunicación que no se va a contestar favorablemente por parte del Vaticano el oficio requerido, sin entregar mayores detalles".

"Quedamos todos a la espera que manden el expediente mismo, que son los antecedentes que se mandaron para allá, que vuelvan con una explicación de por qué no van a mandar los antecedentes", añadió.

Indicó que "estamos a fines de septiembre y no solo no apareció, sino que se acaba de fijar por parte del tribunal un plazo de 30 días para tener noticias de si se obtiene la devolución, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de este exhorto".

"Mi impresión es que no va a llegar nada y, en todo caso, sabemos que si llegara algo, llegaría el expediente diciendo que no nos van a entregar los antecedentes. Creo que el juez va a tener que dictar el fallo sin estos antecedentes", aseveró Hermosilla.

El defensor de James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex párroco de El Bosque, sostuvo que "en el tono que se contesta, la displicencia, muestra una actitud de parte de la Iglesia que ha sido consistente en estos casos de abusos, que no es solo no enfrentar y asumir su responsabilidad, sino que hacer todo lo posible por encubrirla".

Juan Carlos Cruz: Es una muestra de la arrogancia del papa

Mientras que Juan Carlos Cruz arremetió contra Francisco tras conocer esta posición que tomó la Iglesia en la demanda civil.

"Es una muestra de la arrogancia, hipocresía del Vaticano y del papa Francisco que, por un lado, dice que él va a ayudar y que esto es una cosa espantosa lo de los abusos sexuales, que los obispos que encubren son el colmo y sabemos de unos, que hay pruebas, que hace rato que se está demostrando como ha sido Juan Barros", declaró.

Manifestó que "es una vergüenza, una hipocresía tan grande de este papa que francamente da pena".

El ministro Muñoz Pardo dio un plazo de 20 días para ver si el Vaticano aporta otra información al proceso.

El magistrado además señaló que esta no es la primera vez que el Vaticano se niega a responder un exhorto en el marco del caso Karadima.

"(Las razones para se dieron para rechazar el exhorto son) las mismas que dio en su oportunidad anteriormente: que son antecedentes reservados", dijo el ministro Muñoz Pardo.

En caso que no sea así, se espera que en octubre se resuelva la demanda civil en donde las víctimas piden 450 millones de pesos como indemnización y disculpas públicas de la Iglesia Católica chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter