Abogado de víctimas de Colonia Dignidad: Chile y Alemania están en deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Fernández criticó que el país europeo no haya otorgado la extradición de Hartmut Hopp.

Agregó en Cooperativa que Piñera debió pedirle colaboración a Merkel durante la cumbre.

Abogado de víctimas de Colonia Dignidad: Chile y Alemania están en deuda
 UPI
Llévatelo:

Hernán Fernández, abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, expresó en El Diario de Cooperativa la satisfacción de sus representados por la resolución de la Corte Supema contra los jerarcas del enclave alemán, aunque cuestionó roles de de los estados chileno y alemán.

Este lunes la Corte Suprema dio a conocer la condena contra seis líderes de la ex Colonia Dignidad a penas efectivas de cárcel debido a su complicidad con los casos de abuso a menores de edad cometidos por su fundador, Paul Schäfer, mientras otros 10 imputados fueron condenados a la pena de libertad vigilada.

"Después de 14 años se ha condenado a estas personas por esta cantidad incalculable de delitos de los crímenes más graves que se pueden cometer en el país", sostuvo.

"La Corte Suprema determinó que se había cometido el delito de sustracción de una de las víctimas, que estuvo desaparecida por más de dos años. Los responsables de ese secuestro fueron condenados. Todos cumplirán penas en la cárcel", agregó.

Sin embargo, lamentó el poco apoyo de los estados de Chile y Alemania para apoyar a las víctimas de estos delitos. "Sin duda", afirmó, habría sido conveniente que el Presidente Piñera aprovechara la Cumbre Celac-UE para pedirle colaboración a Angela Merkel en el intento de extraditar a Hartmut Hopp, quien se encuentra en Alemania.

"Creemos que el Estado chileno está en deuda con las víctimas de Colonia Dignidad. El Estado ha dado nada o muy poco. Y el estado alemán lo mismo. Hopp es uno de los principales responsables que estudió medicina y tras su delantal blanco cometía los peores crímenes. Alemania negó la extradición de Hopp, el estado alemán está en deuda", sentenció.

Abogado de Sename valoró fallo

Tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como el Sename, eran querellantes en la causa y el abogado de este último organismo, Mauricio Mejías, valoró los cambios que hizo la Corte Suprema en los delitos para emitir el fallo.

"Estuvo Spiniak, Paidos, y ahora se cierra esto que era el otro proceso grande abierto, y por supuesto que da un sello la Corte Suprema sobre este punto, como se debe considerar la valoración de la prueba, como se debe dar la debida aplicación de la norma y también el resguardo a los menores", dijo Mejías.

"Desde hace un tiempo la Corte Suprema ya ha venido dando señales fuertes y potentes en fallos en relación a situación de menores de edad y ahora queda bien plasmado en esta sentencia última", añadió el abogado del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter