Ministro Burgos: Los costos políticos los asumo yo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior asumió la responsabilidad por permitir el paso de los camioneros por La Moneda.

Así salió al paso de las versiones respecto a la molestia del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, por el cambio en la decisión.

Ministro Burgos: Los costos políticos los asumo yo
 UNO

El ministro asumió la responsabilidad por el cambio de decisión y dejar pasar finalmente a los camioneros por La Moneda.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió al paso de las versiones surgidas desde La Moneda respecto a la molestia del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, luego que el propio Burgos revirtiera una primera decisión y finalmente permitiera el paso de los camioneros por el frente de La Moneda.

El secretario de Estado, en una alocución improvisada en los patios de Palacio, asumió la completa responsabilidad por su decisión.

"Los costos políticos las asumo yo, las cosas buenas son de todos y los costos políticos de la decisión aquí estoy", dijo Burgos.

El subsecretario Aleuy dijo el jueves que no se permitiría el ingreso de 13 camiones a la Región Metropolitana, pero tras una decisión de Burgos, seis de ellos pasaron frente al Palacio de La Moneda en horas de la noche, lo que habría desencadenado un roce entre ambas autoridades, según fuentes de Gobierno consultadas por Cooperativa.

"No hay que exagerar las cosas, fue una decisión que yo tomé por circunstancias de orden público, trabajo cotidianamente con el subsecretario Aleuy, lo hago además sobre la base de sentirme muy respaldado por una persona que hace su trabajo muy bien, con mucha competencia y espero seguir haciéndolo así", dijo Burgos, respaldando la labor del subsecretario.

Además lo elogió, afirmando que Aleuy "es un ejemplo de funcionario público y no le he escuchado a él, salvo a ustedes, esta cuestión y no creo que vaya a pasar una cosa así", refieriéndose a la eventual molestia del subsecretario del Interior.

Oficialismo apoya a Burgos

Desde el oficialismo manifestaron su apoyo a Burgos y destacaron que se resolvió bien el conflicto con los camioneros.

Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "mirado así hoy día uno dice 'que fácil que fue cambiar de opinión' pero eso va a tener un costo, ese cambio de opinión, peor me quiero quedar con otro que es el desafío de anticiparnos para desactivar estos conflictos. Se trataba de 13 camiones al principio, después terminamos con 300 camiones en Lo vásquez, otros 250 en el sur".

"Yo creo que acá tenemos que esmerarnos más, primera persona plural, no como otros que le echan la culpa al Gobierno o al de más allá o al camionero, yo digo que esto es un tema colectivo", agregó.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que "las cosas siempre se pueden intentar hacer mejor, pero ayer esto se resolvió bien. Creo que el Gobierno lo resolvió bien, permitiendo el diálogo, permitiendo descomprimir una situación compleja y que esto se resolviese de una manera civilizada y razonable".

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teiller, manifestó que "yo creo que era una situación compleja, no era una situación fácil pero finalmente no pasó a mayores. Lo importante es que se abre una puerta de diálogo, pero eso no quiere decir que tengan la razón todos los camioneros".

"Ese es un tema que vamos a discutir nosotros. Quiero ser franco respecto a eso, pero lo vamos a discutir con fundamentos, pero nos gustaría un trato igualitario por ejemplo con los trabajadores de Codelco", agregó.

El timonel de la DC, Jorge Pizarro, dijo que "se solucionó una situación que era delicada, se solucionó con una negociación que permitió que los camiones pasaran rápidamente por la calle sur de la Alameda y se recibiera a los dirigentes, que era lo que ellos esperaban. Vuelvo a decir que los gobiernos están para solucionar los problemas, no para mantenerlos o llevarlos más allá en el tiempo de lo necesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter