Trabajadores protestan en contra de la reforma laboral del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, la principal manifestación tuvo lugar en la Alameda con General Velásquez.

Manifestaciones se replicaron a lo largo de todo el país.

Trabajadores protestan en contra de la reforma laboral del Gobierno
 @feliperasa

La manifestación se realizó a primera hora de la mañana de este martes.

Llévatelo:

Un grupo de organizaciones sindicales cortó el tránsito a primera hora de la mañana de este martes en dirección oriente en la Alameda a la altura de Toro Mazotte, en la comuna de Estación Central.

La manifestación originó una gran congestión en el sector, en plena hora punta, lo que motivó el accionar de Carabineros, quienes con el carro lanzaaguas dispersaron la manifestación, sin embargo, el grupo volvía a interrumpir el tránsito.

Camilo Santelices, vocero de los trabajadores portuarios, explicó que la movilización fue para evidenciar "nuestro total rechazo a la reforma laboral tal como se está planteando, que es un verdadero retroceso respecto incluso de la legislación laboral de la dictadura".

"Yo calculo entre 800 y mil personas las que llegaron a la Alameda a manifestarse pacíficamente y el inmediato accionar del carro lanzaaguas de Carabineros y de Fuerzas Especiales disminuyó un poco el número, porque mojó a gran parte de la gente. La intención era bloquear este espacio central de tráfico, para poder dar una expresión del rechazo a la reforma laboral aquí en la capital", añadió el representante.

En tanto, el presidente de la CPCAlberto Salas, afirmó que "lo que está mostrando esto es que es altamente complejo, porque hay expresiones de rechazo y de preocupación de todos los sectores, tanto de sectores empresariales de los distintos sectores y los trabajadores, por su parte, que están viendo una necesidad de avanzar más en esto y, por lo tanto, hay que sentarse a conversar".

Durante la actuación de Carabineros, reporteros de diversos medios resultaron con lesiones y perdieron sus equipos, incluso la periodista de Cooperativa, María Paz López, cayó azotando su cabeza contra un muro, por lo que debió ser trasladada hasta el Hospital del Trabajador.

La protesta se enmarca dentro del paro nacional convocado por portuarios, forestales, trabajadores del cobre y del sector de la construcción, en contra de la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

Esta manifestación se suma a los cortes de tránsito realizados por la Confederación de Trabajadores del Cobre en la minas Las Cenizas y El Soldado, en la Región de Valparaíso; Los Bronces, en la Región Metropolitana; El Teniente, en la Región de O'Higgins; y Radomiro Tomic y Chuquicamata, en la Región de Antofagasta.

Además, se plegaron los trabajadores portuarios de Iquique, Caldera, Huasco, Antofagasta, San Antonio, San Vicente, Talcahuano, Calbuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Imagen foto_00000015
Una de las convocatorias a las manifestaciones de este martes.
Imagen foto_00000014
Otra convocatoria a las manifestaciones de este martes. (Foto: Ukamau)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter