SAG confirmó foco de gripe aviar en otra granja de Sopraval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo caso fue detectado en la granja ubicada en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso.

El virus es de baja patogenicidad y no se han presentado muertes de aves.

SAG confirmó foco de gripe aviar en otra granja de Sopraval
 ATON

Este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este miércoles el diagnóstico de influenza aviar en una segunda granja de pavos de engorda de la empresa Sopraval, ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a una investigación del servicio, este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores fueron extendidas hacia la nueva zona.

El SAG tomó muestras inmediatamente tras observarse signos respiratorios, las que fueron analizadas en el laboratorio oficial del Servicio, confirmándose ayer martes 17 la presencia de influenza aviar tipo H7, un virus de baja patogenicidad que se confirma con el hecho de que no se han presentado muertes de aves.

El jefe de la Division de Protección Pecuaria del SAG, José Ignacio Gomez, afirmó que "Podemos conjeturar pero no confirmar si es que hubo traspaso por algún vehículo, herramienta o persona que lo pudo haber llevado en sus ropas. También pudo haberse contaminado por fuentes naturales".

En Sopraval, en tanto, se activaron todos los protocolos de bioseguridad existentes para impedir la diseminación del virus, y se determinó el inmediato sacrificio de los cerca de 35.000 pavos, el enterramiento sanitario en el mismo lugar y la implementación de acciones de desinfección.

"Toda la gente que entra, todas las personas, materiales e instrumentos que entran a la granja tienen que pasar por varios procesos de limpieza, desinfección, cambios de ropa, duchas para que las personas tengan la garantía de que no llevan nada hacia esa granja", detalló a su vez el jefe de la División Pecuaria del SAG.

Paralelamente se inició un plan de vigilancia adicional a todas las aves del área para detectar cualquier eventual fuga del virus fuera de la granja.

Respecto al brote, la empresa Sopraval indicó que se activó el plan de contingencia de gripe aviar extremándose medidas de bioseguridad ya existentes para controlar este foco detectado.

Sopraval ya lleva dos brotes del mismo virus, lo que se explicaría, según la compañía, a la influencia de aves migratorias infectadas que vienen del hemisferio norte y utilizan nuestro país como paso.

No hay peligro de contagio para la población general.

En tanto, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, aseguró que si bien no existe peligro de contagio a la población general, el enfoque está en los trabajadores que se puedan ver afectados, explicó a Cooperativa.

"Desde el punto de vista de la salud pública esta situación no implica ningún riesgo para la población general ya que tanto el consumo de carne como sus subproductos no revisten ningún peligro de trasmisión a personas. A pesar de ello nuestra vigilancia se enfoca en los trabajadores que tienen contacto directo con las aves y los planteles de producción."

"Al igual como abordamos el brote de Quilpué, como autoridad estamos coordinando con el SAG y la empresa las medidas pendientes, asegurar la aplicación de los protocolos existentes de bioseguridad y el uso del adecuado equipamiento de protección personal que son utilizados de forma permanente en esta industria", agregó la funcionaria.

Por último la seremi de Salud de Valparaíso afirmó que "estamos realizando la respectiva vigilancia germinológica para detectar posibles casos de influenza en los trabajadores expuestos".

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter