Alcalde de Maipú exigió "un plan de descontaminación efectivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy se vive la novena preemergencia del año y "probablemente vamos hacia la décima", dijo Christian Vittori.

En medio del fin de semana largo hay restricción vehicular y ocho personas han muerto en accidentes de tránsito.

Alcalde de Maipú exigió
 UNO

"Estamos hablando de un problema mucho más serio que el que se ha tratado de plantear a través del 'efecto partido'", señaló el alcalde de Maipú.

Llévatelo:

Frente a la mala calidad del aire en la capital, que ha sido la tónica en estas últimas semanas y generó la novena preemergencia ambiental en lo que va del año, el alcade de Maipú, Christian Vittori, hizo un llamado a la autoridad ambiental a implementar un "plan de descontaminación efectivo".

Junto a diputados del sector poniente de Santiago, el jefe comunal pidió que se realicen cambios en el sistema de medición de la calidad del aire y acusó que la situación ambiental va mucho más allá del "efecto partido" por la realización de asados en parrillas a carbón.

"Estamos hablando de un problema mucho más serio que el que se ha tratado de plantear a través de este 'efecto partido'. Nosotros hacemos un llamado a la autoridad ambiental a poder estructurar un plan de descontaminación efectivo. Hoy día no está siendo efectivo", dijo Vittori.

El edil agregó que "probablemente vamos hacia la décima preemergencia" en Santiago y "ojalá no emergencia, pero claramente eso va a ocurrir".

"Evidentemente esto pasa por determinar medidas tales como mover fuentes fijas", tema donde "hoy día, probablemente, la zona poniente se lleva la peor parte".

Ocho fallecidos en accidentes

Producto de la preemergencia tienen restricción los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 6 y 7, además de losautomóviles sin sello verde terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Carabineros está fiscalizando el cumplimiento de la medida, mientras mantiene la vigilancia en las carreteras para evitar accidentes de tránsito en el contexto del fin de semana largo.

La institución informó que ocho personas han fallecido en las rutas por accidentes de tránsito, siete menos que en la misma fecha del año pasado. Cuatro víctimas fatales fueron por atropello, dos por colisión y dos en volcamientos.

"Al día de hoy en horario de la mañana se registraban alrededor de 218.500 vehículos que han salido de la capital. Hemos tenido también una cantidad importante de accidentes, alrededor de 356, (aunque son) 10 por ciento menos que el año pasado", informó Enrique Monraz, coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter