Autoridad adelantó que mejoró calidad del aire en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes rigió la primera jornada de restricción para el uso de calefacción a leña en la ciudad.

Seremi de Salud fiscalizó el cumplimiento de la normativa y constató "que la mayoría de la gente no utilizó su estufa".

Autoridad adelantó que mejoró calidad del aire en Temuco
 UPI

La Seremi de Salud realizó una fiscalización en el sector poniente de la ciudad.

Llévatelo:

Con la restricción entre las 18:00 y las 24:00 horas para encender chimeneas en el sector residencial poniente de la comuna de Temuco, ha mejorado la calidad del aire según lo que adelantó por el seremi (s) de Salud de la Región de La Araucanía, Waldo Armstrong.

La tarde-noche de este martes, la autoridad sanitaria encabezó la fiscalización, verificando aquellos domicilios en los que se pudo haber presentado este inconveniente, indicando que sólo en las primeras horas de este miércoles estarán disponibles los antecedentes.

"En el sector poniente la mayoría de las poblaciones y barrios se ha fiscalizado el cumplimiento de la prohibición del uso de leña. Lo principal es que la mayoría de la gente no utilizó su estufa y eso se puede comprobar con una simple visita en la calidad del aire del sector poniente", explicó Armstrong.

La autoridad resaltó que lo "medido por la estación Las Encinas es un tercio de lo que están marcando las otras estaciones y claramente es una medida que ha tenido buenos resultados".

Protestas ciudadanas

La medida, sin embargo, atrajo a un numeroso grupo de personas a realizar un cacerolazo en la Plaza de Las Banderas, ubicada en la intersección de las avenidas Hochstetter y San Martín.

Frente a esta situación, el consejero regional Manuel Aravena planteó la necesidad de que "no tan sólo el Gobierno Regional, sino que yo creo que el Gobierno Central hoy día está obligado también a mirar hacia La Araucanía".

Aravena agregó que "lo que ocurrió hoy día puede ser evidentemente una primera de muchas movilizaciones ciudadanas porque yo vi a mucha gente común y corriente indignada, molesta, humillada por esta decisión tan abrupta, tan violenta que no es acompañada por ninguna otra medida adjunta que haya podido anunciarse en estos días".

El consejero recordó que en el último tiempo se destinaron recursos para el recambio de calefactores, sin embargo, indicó que la situación ha dado cuenta que los esfuerzos realizados no son suficientes y se deben adoptar otro tipo de medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter