Caso salmones: Fiscalía no descarta interrogar a intendente de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Marcelo Sambuceti dijo que busca obtener la versión de "todos quienes intervinieron en las autorizaciones" para el vertimiento.

Actualmente las diligencias se centran en Sernapesca, apuntó.

Caso salmones: Fiscalía no descarta interrogar a intendente de Los Lagos
 Agencia UNO

La crisis de la marea roja en Chiloé puso el foco sobre el lanzamiento de miles de toneladas de salmones muertos al mar.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, no descartó citar a declarar al intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, en el marco de la investigación sobre las responsabilidades tras el vertimiento de 9.000 toneladas de salmones muertos y en descomposición al mar.

El persecutor explicó que la indagatoria avanza actualmente atendiendo a denuncias de particulares y que, respecto del ámbito público, el foco está puesto en estos momentos en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

"Resulta revelante (interrogar a) todos aquellos que han intervenido en las autorizaciones y eso, principalmente, está ubicado en Sernapesca, precisamente para obtener esa información, y luego vamos a ir avanzando de acuerdo con el mérito de las declaraciones", explicó Sambuceti.

Consultado directamente por si piensa obtener la versión del jefe del Gobierno Regional, el fiscal respondió: "No puedo confirmarlo ni descartarlo actualmente".

"Primero debemos analizar las declaraciones que puedan entregar las autoridades técnicas y luego, eventualmente, si es que ello resultara necesario para la investigación, no descartamos alguna otra citación", agregó.

Según reveló El Mostrador a inicios de mayo, el 14 de marzo el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Osvaldo Schwarzenberg, autorizó el vertimiendo de los salmones a las empresas Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A., todas parte de la industria pesquera de la zona.

Un informe de expertos conocido a mediados de agosto descartó que ésta fuera la causa de la crisis de la marea roja que se desató en Chiloé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter