Diputados piden detener plan de descontaminación "Santiago Respira"

Parlamentarios piden "mayor reflexión" en torno a la restricción de los vehículos catalíticos anteriores a 2012.

Silber y Farcas pidieron que se retire el decreto que actualmente es revisado en Contraloría y enfatizaron que "aún hay tiempo".

UNO /Archivo
Los parlamentarios advirtieron que fiscalización a vehículos catalíticos será "imposible".

Los parlamentarios advirtieron que fiscalización a vehículos catalíticos será "imposible".

Los diputados del PPD Daniel Farcas y de la DC Gabriel Silber pidieron detener la ejecución del plan de descontaminación "Santiago Respira" afirmando que la restricción a los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 debe ser revisada.

Farcas expresó que "si bien la prohibición del uso de leña es un triunfo para la ciudadanía, la restricción vehicular a los automóviles catalíticos nos parece que debe ser trabajada con mayor profundidad, ya que aún tenemos tiempo. A ello debemos agregar incentivos a los vehículos híbridos o eléctricos y no incluirlos en la restricción".

"Nosotros esperamos una mayor reflexión al respecto y que podamos escuchar a distintos entes de la ciudadanía", manifestó.

Silber, por su parte, afirmó que pedirán el retiro del decreto que está en Contraloría, esperando que sea revisado por más autoridades técnicas independientes, para que responda a la realidad de las personas y no discrimine por costo o el año del vehículo.

"La medida de restricción para los vehículos del año 2012 es una medida imposible de fiscalizar por parte de Carabineros. Además, genera una discriminación arbitraria que va tender a que la gente renueve aceleradamente el parque automotriz, lo cual no va a modificar aspectos de congestión y contaminación", enfatizó.

El plan afectará a un millón 780 mil automóviles que, en promedio, no podrán circular 16 veces en el año, según detallaron las autoridades al presentar las medidas.

También se prohibirá totalmente el uso de leña en las provincias de Santiago, San Bernardo y Puente Alto para así reducir en 60 por ciento las emisiones contaminantes de la capital.

Asimismo habrá normas de emisión más exigentes para la industria, una zona de baja emisión para camiones; y la exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago, la tecnología más exigente a nivel internacional.

El plan también establece una zona de baja emisión para camiones que prohíbe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio; y ampliar el denominado período de Gestión de Episodios Críticos, que ya no comenzará en abril sino que irá del 1 de mayo al 31 de agosto.

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