División en La Higuera ante incertidumbre de proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores acusan daño medioambiental y la Mesa Comunal apunta a la creación de puestos de trabajo.

Andes Iron espera revertir la decisión del Consejo de Ministros.

División en La Higuera ante incertidumbre de proyecto Dominga
 ATON (Archivo)

En caso de ser admitida, el tribunal podría responder a la reclamación en 48 horas.

Llévatelo:

Luego que la Minera Andes Iron presentara una reclamación para revertir la decisión del Consejo de Ministros que terminó con el proyecto minero-portuario Dominga, la comunidad de La Higuera se encuentra dividida ante el futuro de la iniciativa.

A la espera de una decisión por parte del Primer Tribunal Ambiental, sectores apuntan al proyecto como un aporte a la economía con la creación de 10 mil empleos y otros recalcan que puede generar un impacto negativo en el medioambiente, especialmente en la fauna marina y la reserva de pingüinos Humboldt.

Jorge Campusano, dirigente de la Mesa Comunal por La Higuera, indicó que "como mesa comunal tenemos pensado también en un momento ver si participamos, porque llevamos la reclamación que prácticamente a nosotros nos quitaron uno de los sueños que nosotros teníamos acá".

"Era el sueño laboral de mucha gente que estaba esperanzada con este proyecto para que pudiera tener una mejor calidad de vida. Entonces tenemos pensado también participar, si en su momento se requiere, por una reclamación", añadió.

Por su parte, Gabriel Medina, vocero de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de La Higuera, aseveró que "esta minera nunca quiso responder por los daños y perjuicios, por eso fue rechazada. Además, dineros medios tránsfugas que hay, el grupo Penta y una infinidad de cosas. Tienen que tener dos dedos de frente, puede haber un diamante enterrado en ese lugar, pero hay cosas que en Chile y el planeta no se pueden tocar, porque el daño sería gigante al medio ambiente".

"Es una de las pocas zonas en las que está quedando recurso marino para producir, entonces nunca se muestra lo que refleja la comuna de La Higuera tanto en turismo como en pesca", añadió el dirigente.

En caso de que la reclamación sea admitida, podría ser resuelta en un plazo de 48 horas, según indicaron desde el Primer Tribunal Ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter