Lagos Weber: Hay que darle al ministro Valdés el respaldo que se merece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo que una eventual salida del titular de Hacienda sería "tremendamente compleja" para el Gobierno y la Nueva Mayoría.

Osvaldo Andrade, diputado PS, cree que si el secretario de Estado tiene una opinión distinta a la Presidenta, "debe irse".

Lagos Weber: Hay que darle al ministro Valdés el respaldo que se merece
 ATON

Valdés está desde antes de las 08:00 de la mañana en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

A 10 días de que el Comité de Ministros rechazara la aprobación al proyecto minero portuario Dominga, el tema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, al punto que en estas horas se mantiene en incertidumbre la continuidad del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD); duda que se ha extendido a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario Alejandro Micco.

Los integrantes del comité político se han mantenido en silencio, pero el tema ha sido pregunta obligada para los dirigentes políticos y los candidatos presidenciales.

En esa línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber comentó que "es de esperar que se pongan paños fríos y se le dé el respaldo que se merece al ministro de Hacienda".

"El ministro Rodrigo Valdés ha tenido un muy buen desempeño como ministro de Hacienda, haciéndose cargo de un ciclo económico complejo para la economía chilena. Es un hombre inteligente y uno de los economistas más brillantes con los que contamos", agregó Lagos Weber.

"Me parece que sería tremendamente complejo que nos viéramos enfrentados a una situación crítica producto de estas diferencias", agregó el legislador, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Una opinión distinta expresó el diputado Osvaldo Andrade (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja: "La autoridad recae en la Presidenta, y el ministro que tenga una opinión distinta debe irse".

El ministro Rodrigo Valdés está desde antes de las 08:00 de la mañana en el Palacio de La Moneda. Llegó caminando en silencio, sin emitir declaraciones a la prensa, y se presume que está sosteniendo reuniones para zanjar, en uno u otro sentido, la polémica abierta por la discrepancia en torno a Dominga.

Opinan los candidatos

La controversia también ha merecido los pronunciamientos de los distintos candidatos presidenciales durante la pasada jornada.

"Yo no le quiero pedir la renuncia a ningún ministro. Solamente le pido a la Presidenta, a los ministros y al Gobierno que gobiernen pensando en todos los chilenos y no se queden atrapados en puras discusiones estériles", dijo Sebastián Piñera.

Alejandro Guillier reflexionó, a su turno, que "si el sistema hace que técnicos discrepen (entre sí) y políticos discrepen, significa que tenemos que revisar el sistema de evaluación de impacto ambiental".

Carolina Goic indicó, en tanto, que "no puede ser que haya 'telefonazos' como lo hizo Sebasitán Piñera en Barrancones o citaciones exprés para los ministros sin el tiempo debido para el análisis del proyecto", porque "eso le hace muy mal a nuestra institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter