Las Condes cursó 90 partes de cortesía por fumar en sus parques: Hoy termina marcha blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este sábado quienes sean infraccionados arriesgan multas de hasta 5 UTM.

Las Condes cursó 90 partes de cortesía por fumar en sus parques: Hoy termina marcha blanca
 ATON

Algunos de los infraccionados con partes de cortesía acusan que no se han habilitados zonas de fumadores en todos los parques.

Llévatelo:

Este viernes termina la marcha blanca de la ordenanza municipal "Libre de Humo" que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna de Las Condes.

La medida comenzó a regir a inicios de mes con partes de cortesía, tiempo en el que -hasta ayer- se cursaron 90 infracciones, según publica hoy El Mercurio.

El desglose de la cifra da cuenta de que en el Parque Los Dominicos fue donde se registraron más partes de cortesía (37), seguido de la plaza del sector Hernando de Magallanes (13) y Montegrande (12); en el Parque Araucano no hubo partes.

En tanto, del total de infraccionados, 47 son hombres y 43 mujeres, y el 76 por ciento de ellos fue sorprendido entre las 18:00 y 22:00 horas, en horario de salida del trabajo.

Algunos de los infraccionados no consideran "justa" la medida ni los criterios porque acusan que no han habilitado aún áreas de fumadores en todos los parques y plazas de la comuna.

Con el término de la marcha blanca, a partir de este sábado quienes no cumplan con la prohibición podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 1 y 5 UTM.

"Vamos a ver qué pasa con el criterio de los jueces de policía local, porque el grado de la multa tendrá que ver con los agravantes y los atenuantes", adelanta el alcalde Joaquín Lavín.

En ese marco, explica: "Si yo fumo en un lugar en que estoy al lado de los juegos infantiles, o de niños chicos, eso es un agravante. Si yo estoy solo, en cambio, eso puede considerarse un atenuante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter