Ministro de Economía opta por "no ahondar" en la polémica Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes dijo que "la posición del Gobierno se plasma en sus instituciones y comisiones".

Ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, "lamentó" que se hubieran tomado "decisiones apresuradas".

Ministro de Economía opta por
 ATON

Céspedes se abstuvo el lunes de votar el proyecto minero portuario, señalando que no estaba en condiciones de tomar "una decisión fundada".

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), evitó seguir ahondando en la polémica en torno al rechazo, por parte del Gobierno, del proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La iniciativa contempla una inversión de 2.500 millones de dólares y su rechazo se adoptó el lunes en el Comité de Ministros, en una votación dividida de tres contra dos donde el propio Céspedes se abstuvo. Según explicó ese día, la citación se cursó el viernes, sin darle tiempo para revisar en profundidad las materias comprometidas a objeto de tomar una decisión "fundada".

"Yo ya me referí respecto a ese punto y creo importante señalar que, obviamente, nuestra posición como Gobierno respecto a la institucionalidad se plasma en las distintas instituciones y comisiones que nosotros hemos presentado, así que creo que no es necesario ahondar sobre esa materia", señaló Céspedes esta mañana.

"Hemos sido muy claros respecto de la importancia y el rol fundamental que tiene la inversión en nuestro crecimiento como país y creo que nosotros como país hemos construido una institucionalidad que lo que permite, lo que busca hacer es compatibilizar el crecimiento con un crecimiento sostenido, con unos resguardos adecuados de las condiciones medioambientales", añadió.

Sus palabras se dan sólo 24 horas después de que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), tomara distancia y criticara públicamente lo resuelto por los ministros: "Creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario, y lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la empresa Andes Iron, Iván Garrido, dijo a Radio Duna que los argumentos del Gobierno son "absolutamente inaceptables" y añadió que la postura de los ministros careció de "seriedad suficiente para evaluar un proceso de tres años y medio".

Críticas al rol del comité de ministros

El rechazo del comité de ministros al proyecto minero-portuario Dominga abrió un debate sobre el rol de esta institucionalidad, ya que expertos aseguran que prima lo político por sobre lo técnico.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, apuntó que "yo he conversado con muchos inversionistas, por mi trabajo, y la verdad es que más allá de que sientan frustración, empiezan a sentirse más desconfianzas de cómo decisiones políticas pueden influir en las inversiones".

"Los ministros que están en el área económica y en Hacienda claramente a raíz de las declaraciones del subsecretario, se dan cuenta que una explicación fundamental de la baja tasa de crecimiento tiene que ver con malas expectativas, por lo tanto, se dan cuenta que esto empeora las malas expectativas y, por lo tanto, quieren clarificar cuál el es el efecto", añadió.

En tanto, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine sugirió que "es sumamente importante revisar el sistema de votación de permisos ambientales. Yo creo que el episodio de la mina Dominga refleja claramente eso, es un sistema ambiental que se ha politizado en extremo".

"Yo creo que hay que revisar el Sistema de Evaluación Ambiental y mi preferencia personal es avanzar hacia una suerte de Banco Central de los permisos medioambientales o la evaluación medioambiental", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter