Pescadores proponer recuperar Quintero con algas tras derrame de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ambiental fue planteada a la Subsecretaría de Pesca.

Pescadores proponer recuperar Quintero con algas tras derrame de petróleo
 Archivo UNO

Barreras de algas podrían capturar los elementos contaminantes, dicen los pescadores.

Llévatelo:

Los pescadores de la Asociación de Caletas Unidas presentaron a la Subsecretaría de Pesca un proyecto de recuperación ambiental para mitigar los efectos de la contaminación que dejó en la bahía de Quintero el derrame de 35 mil litros de petróleo.

La propuesta de los pescadores consiste en plantar macroalgas en el lecho marino de todo el borde costero, las que formarán una barrera y permitirán limpiar la zona de Puchuncaví-Quintero.

"Lo que nos importa en estos momentos es recuperar la bahía, la idea principal de Caletas Unidas es recuperar la bahía", dijo Gerardo Muñoz, presidente de la entidad.

Muñoz llamó a los pescadores que no se han sumado a la organización a formar parte de este proyecto, puesto que "es imprescindible contar con las áreas de manejo de ellos también, para que sus zonas puedan ser liberadas".

El dirigente explicó que "aparte de las áreas de manejo, tenemos pensado usar las algas en zonas afectadas", porque "no tan sólo las áreas de manejo están contaminadas, también el resto de la bahía".

Muñoz agregó que esto se hará luego de un análisis con la Subsecretaría de Pesca a fin de recuperar un bien nacional de uso público.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter