Timonel PPD: La salida del ministro Valdés afectaría la candidatura de Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Será usada para decir que a la centroizquierda no le importa el crecimiento", dijo Gonzalo Navarrete en Cooperativa.

"El Gobierno entiende que sería una mala señal política", argumentó, mientras su par DC, Matías Walker, habló de "un desastre de marca mayor".

Timonel PPD: La salida del ministro Valdés afectaría la candidatura de Guillier
 ATON

A Guillier le "interesa un crecimiento económico inclusivo, centrado en las regiones, con una nueva institucionalidad regional", dijo Navarrete.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, advirtió en Cooperativa que una eventual salida del gabinete del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tendría consecuencias nocivas para la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

"A mí lo que más me preocupa de esta situación es que puede ser usada inadecuadamente para decir que esto es el check list de que a la centroizquierda no le interesa el crecimiento, cosa que no es así", dijo Navarrete.

"Una crisis de gabinete que implique la salida del ministro Valdés será usada por la derecha para decir: 'Ven, nosotros somos crecimiento, la centroizquierda no es crecimiento, cuando el problema es más profundo que eso", afirmó el timonel en El Diario de Cooperativa.

Consultado por si, en última instancia, eso afectaría a Guillier, Navarreye respondió que "exactamente", y subrayó que, en contraste, al abanderado y los partidos que lo apoyan les "interesa un crecimiento económico inclusivo, centrado en las regiones, con una nueva institucionalidad regional".

"El Gobierno entiende claramente que la señal política de la salida del ministro Valdés es mala (...) Creo que el ministro Valdés ha sido claro en plantear lo que tiene que plantear", agregó el ex alcalde, quien admitió que tras el episodio Dominga "claramente hay un problema político, porque lo que se acordó (en el Comité de Ministros) no es suficientemente internalizado y defendido por el Gobierno".

"Creo que ahí tenemos un problema en el espacio de la conducción político-económica, pero lo que más me preocupa es que el tema se use para decir que a la centroizquierda no le importa el crecimiento", insistió.

Con la vista en la Ley de Presupuestos

Gonzalo Navarrete aseguró que Rodrigo Valdés "no ha dejado de tener piso de la Presidenta", pero "ella dijo claramente que hay un crecimiento que debe tener variables ambientales y sociales"; y ahí, desde el Gobierno, "la decisión política es un tipo de crecimiento más sustentable".

"El problema con el ministro Valdés es que él está diciendo: 'Señores, está bien, pero nosotros necesitamos, en lo que viene, en lo que resta de Gobierno, dar señales de austeridad y crecimiento" en la Ley de Presupuestos, reveló.

"El ministro de Hacienda entiende y está de acuerdo con eso (el respeto del medioambiente), pero dice que no son suficientes las señales que estamos dando, y si al debate del Presupuesto no le ponemos un piso de sostenibilidad desde el punto de vista financiero, económico y crecimiento, eso no es posible. Ése es el debate que él ha colocado, legítimamente. No es que él no tenga conciencia ambiental, pero (dice que) el debate hay que colocarlo en la perspectiva de futuro", sostuvo.

"El ministro Valdés plantea desde hace tiempo que las señales que tenemos que dar en torno a lo que es la preocupación por el crecimiento económico no están suficientemente claras, y lo que viene ahora, que es el proyecto de Presupuesto, tiene que tener el respaldo suficiente del equipo político y de La Moneda para tener un debate que, efectivamente, dé señales de crecimiento, que no establezca demandas de gasto imposibles o innecesarias", sentenció.

Imagen foto_00000017
El presidente interino de la DC afirmó que Michelle Bachelet debe "empoderar o reempoderar" a Valdés, Micco y Céspedes. (Foto: ATON)

Walker: "Sería un desastre de marca mayor"

El presidente interino de la DC, Matías Walker, fue más lejos y, en medio de las especulaciones sobre una posible renuncia adicional del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco -ambos militantes de su partido-, señaló que aquello sería "un desastre para el Gobierno".

"Yo creo que tienen que seguir, de todas maneras. Yo le expresé ayer al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que es militante de la DC, todo nuestro respaldo. Lo mismo al subsecretario Alejandro Micco y al ministro Valdés. Yo creo que sería un desastre para el Gobierno que ellos renunciaran en este momento", afirmó.

"Yo espero que la Presidenta los pueda empoderar o reempoderar. Que en medio del trámite de la Ley de Presupuestos, como imagen también a los inversionistas, renuncie todo el equipo económico del Gobierno sería un desastre de marca mayor, que sólo la Presidenta de la República puede evitar a estas alturas", comentó.

Matías Walker dio por hecho que existió "una quitada de piso" de Bachelet "al equipo económico delante del ministro de Medio Ambiente, respecto de un llamado de atención que habían hecho ellos en relación con respetar las reglas del juego claras", puesto que el proyecto Dominga "se resolvió con mucha improvisación, sin tener todos los elementos de juicio".

 "Yo creo que el ministro Valdés tiene razón cuando dice que no todos dentro del Gobierno tiene dentro de sus prioridades al crecimiento económico, las reglas del juego claras. Lo dijo también nuestra candidata presidencial, Carolina Goic", recordó.

El ministro Rodrigo Valdés llegó antes de las 08:00 de la mañana al Palacio de La Moneda y lo hizo en silencio, sin emitir declaraciones a la prensa. Posteriormente regresó al Ministerio de Hacienda del mismo modo, evitando el contacto con los periodistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter