Vecinos de Huasco: La contaminación está separando a las familias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agricultores acusan que los árboles están "negros" por los desechos de hierro de CAP.

Prefieren mandar a los niños fuera de la zona para que no se enfermen.

Vecinos de Huasco: La contaminación está separando a las familias
 UPI
Llévatelo:

Vecinos del Valle del Huasco afirmaron que la saturación de elementos contaminantes en la zona ha obligado a separarse a muchas familias, pues los padres han preferido sacar a sus hijos de ese lugar para que no sigan expuestos a la polución y las enfermedades que ella les puede producir.

Tras la aprobación de la termoeléctrica de Punta Alcalde por parte del Comité de Ministros, que se suma a la planta de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la termoeléctrica Guacolda, la minera Pascua Lama y la planta faenadora de cerdos de Freirina, se volvió a fijar la atención en esta zona saturada de contaminación.

Gregorio González, agricultor del Valle del Huasco, afirmó que "la polución está depositada en el follaje de los árboles, en las ventanas de las casas, en los techos. El hierro cae; el daño está repartido en el valle. Es un deterioro total en los artefactos eléctricos. Todo tiene menor vida acá. La calidad de vida es de tercera. Esto afecta la salud de las personas, la salud de los niños. Están separando las familias, porque no queremos que los niños vivan en esta contaminación".

Juan Carlos Labrín, dirigente de SOS Huasco, agregó que "ya nuestro río es muy poco el cauce que trae. Son pequeños tramos en los que aflora el agua. En Vallenar es crítico como se ve el río. Antes era propiedad comunitaria y ahora se está secando. Lo que tiene que ver con los problemas de agricultura: los olivos están teñidos de negro por los desechos de la planta CAP".

Saturación

Desde el mundo académico, Sergio Montenegro, director de Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, dijo que la saturación "está en un rango de entre el 80 y 100 por ciento de la norma existente de calidad ambiental, de manera que ese estado de latencia debe declararse como tal.

"Evidentemente", añadió Montengro, "es una industria que promete y propone un plan de compensaciones, pero son supuestos, es un ejercicio imaginario".

Para el director ejecutivo de la ONG Océana, Álex Muñoz, "el Comité de Ministros ha actuado con total oscuridad en la decisión de Punta Alcalde. Fue a puertas cerradas y ni siquiera ha entregado un texto de resolución que contenga la aprobación de dicha central".

"Apenas tengamos conocimiento de los fundamentos de su decisión evaluaremos las acciones a seguir y recurriremos a todas las instancias para revertir esta decisión tan lamentable", añadió.

"Certeza" de que bajará la contaminación

Diferente es la opinión de Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, quien aseguró en El Diario de Cooperativa que "hay certeza absoluta: si se hacen las inversiones que se anunciaron, no va a aumentar (la contaminación); al contrario, deberían reducirse. Se le ha exigido a Punta Alcalde es que reduzcan las emisiones de otra fuente en esa zona, entonces estarían compensando lo que en teoría tendrían que aportar ello".

Blanlot reconoció, sin embargo, que "esto evidentemente no les satisface a las personas que se oponen al proyecto porque ellos quieren que no se instale nada más en la zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter