Vecinos del relleno Santa Marta insisten en daño ambiental en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva al vertedero.

Empresa asegura que ha cumplido con todas las normas sanitarias.

Vecinos del relleno Santa Marta insisten en daño ambiental en la zona
 ATON

El incendio en el relleno sanitario Santa Marta se registró en enero de 2016.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva al vertedero Santa Marta, debido a la demanda de 133 vecinos de las comunas de Talagante y San Bernardo, quienes aseguran que líquidos percolados provenientes del relleno están llegando a sus canales de regadío.

A poco más de un año del incendio que afectó al relleno y que cubrió de humo toda la cuenca de Santiago, el tribunal estaría próximo a dictar un veredicto, por lo que la visita de este martes fue una de las últimas diligencias en este caso.

El presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, explicó que "la decisión del tribunal es decir (si) hubo o no hubo daño, y si hubo daño, obliga a la empresa demandada a realizar un plan de reparación".

Desde el Consorcio Santa Marta, la abogada María de Los Ángeles Coddou remarcó que "no se ha acreditado ninguna contaminación de aguas, nosotros hacemos un manejo muy estricto de los afluentes y no hay forma que los líquidos percolados lleguen a ningún canal superficial de agua. Todo es tratado en una planta de tratamiento previamente e incluso el agua tratada que no cumple se vuelve a tratar".

Vecinos solicitan que se ejecute plan de cierre

Los vecinos solicitan que se ejecute un plan de cierre del vertedero, ya que aseguran que el daño se ha provocado previo al incendio, desde el inicio de funcionamiento del relleno, el año 2002.

El abogado que representa a los vecinos, Mauricio Pagueguy, afirmó que "están regando los cerros interiores al proyecto mismo con líquidos que no cumplen con la norma de riego y con lo que estaba exigido originalmente".

"Sabemos que las autoridades han tolerado y han resuelto, incluso en forma transitoria, y que sólo se podía practicar durante un par de meses, como la solución definitiva que tiene Santa Marta para tratar los líquidos", añadió el profesional.

Además de esta demanda por reparación ambiental, los 133 vecinos demandantes interpusieron una querella criminal en contra del Consorcio Santa Marta, a la que se suma una acción legal de las Municipalidades de Talagante y San Bernardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter