Corte Suprema confirmó paralización de faenas de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal ratificó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Jueces establecieron varias condiciones para reanudar las actividades del polémico proyecto.

Corte Suprema confirmó paralización de faenas de Pascua Lama
 UPI

La Corte Suprema ratificó la paralización del proyecto minero Pascua Lama.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió confirmar la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspendió las faenas del proyecto minero Pascua Lama, "estableciendo una serie de condiciones para la reanudación de actividades".

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestimaron lo solicitado por los representantes de las comunidades diaguitas, quienes señalaron que las medidas impuestas por el tribunal de alzada copiapino eran insuficientes para cautelar sus garantías constitucionales.

El dictamen señala que "las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó son como suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas, puesto que –según se expuso en el considerando segundo- se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico".

"Asimismo se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas. Este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente", agrega el fallo.

Así, el tribunal rechazó la petición de los recurrentes, quienes pedían adicionalmente "que se ordenara a la autoridad administrativa que constatara si se mantenían vigentes las condiciones imperantes al momento de aprobar el proyecto Pascua Lama, pues de no ser así procedería la revocación de la Calificación Ambiental".

Respecto a esto el fallo señala que "las peticiones de los actores expresadas en su apelación rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitado en el recurso".

"Muy por el contrario, en él se pide que se acoja el recurso y se ordene a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos ante el Sistema de Evaluación Ambiental, que precisamente son aquellos previstos en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) N° 24, cuestión que ha sido íntegramente concedida por la sentencia en alzada", indica la sentencia del máximo tribunal.

Satisfacción a medias

El abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, señaló que "no nos queda más que valorar la decisión. Es una decisión relevante, histórica, importante a nivel nacional".

"También hay que decir que estimamos que era insuficiente por cuanto nosotros habíamos recurrido a la Corte Suprema para requerir que las obras que el proyecto ha hecho de manera ilegal sean sometidas a evaluación ambiental y, por lo tanto, el permiso actual quedara sin efecto", agregó Soto.

El profesional concluyó que "eso no se acogió, pero la Corte indicó que esa materia será objeto de análisis y estudio en las otras instancias que hay, donde hay que destacar que llevamos también el juicio ante el Tribunal Ambiental, donde precisamente se verá este tema".

Barrick Gold acatará el dictamen

El abogado de la empresa canadiense Barrick Gold, dueña del proyecto minero, José Antonio Urrutia, señaló que "con mucho respeto hacia los tribunales de Chile, Barrick va a cumplirla al 100 por ciento".

Urrutia anunció que la compañía va a "construir el sistema de manejo de aguas previsto en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y las demás obras transitorias ordenadas por la Superintendencia antes de seguir con la construcción del proyecto y respetar a cabalidad lo resuelto por los tribunales de Chile".

"Barrick se allanó a todos los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente, a cumplirlos a cabalidad, así como también a cumplir lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Copiapó que acaba de ser confirmado por la Corte Suprema", agregó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter