"Estamos pintados": Pescadores de Chiloé criticaron al Gobierno por aportes transitorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusan que no se les tomó en cuenta para definir el monto que se les entregará.

"El Gobierno está imponiendo la voluntad", dijo Freddy Cárdenas, el presidente de la Cooperativa Ancud.

 ATON (Archivo)

"Nuevamente vemos al Gobierno con hartas falencias como fue el 2016 con respecto a eso", dijo Freddy Cárdenas, el presidente de la Cooperativa Ancud.

Llévatelo:

Agrupaciones de pescadores de Chiloé criticaron este jueves al Gobierno por definir -sin proceso de diálogo alguno  - la entrega de aportes transitorios a quienes están siendo afectados por el brote de alga nocivas en la zona.

La crítica de los trabajadores es que el Ejecutivo determinó la entrega de un monto fijo -que alcanza los 160 mil pesos- sin consultarles, dejándolos al margen de toda decisión y - según acusan- repitiendo los errores del 2016, cuando el sur del país vivió una crisis similar.

"Nuevamente el Gobierno está imponiendo la voluntad de ellos con respecto a lo que decretan de cuánto hay que darle en el bono que se va a entregar", dijo el presidente de la Cooperativa Ancud Limitada, Freddy cárdenas. 

"Nuevamente vemos al Gobierno con hartas falencias como fue el 2016 con respecto a eso. Aquí los pescadores estamos pintados porque no nos consideraron esa decisión", añadió. 

En Quellón, los hombres y mujeres de mar también se manifestaron en contra de los aportes resueltos de manera unilateral y resolvieron presentar un petitorio a las autoridades regionales para que se obre de otra forma durante esta crisis. 

En paralelo, integrantes de la Mesa Comunal por la marea roja de Ancud se reunieron con el intendente (s) René Garcés y autoridades de salud para conocer detalles sobre el aporte del gobierno.

Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa, comentó que "nosotros como Mesa le queremos decir a los colegas que tampoco se desesperen, porque gracias a Dios no tenemos una resolución que nos diga que están cerrando la bahía de Ancud, todavía no".

"Hay un foco que ayer se dio a conocer, se están haciendo los muestreos y se decidió que hoy por la tarde o mañana en la mañana se va a dar a conocer qué arrojó", agregó.

En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, destacó que se están realizando diversas reuniones con los pescadores para analizar la situación local y estar preparados ante nuevas eventualidades. 

"Se está formulando un plan de contigencia para enfrentar una vez más esta situación y lo estamos haciendo, una vez más, con las organizaciones", dijo el jefe comunal, quien también forma parte de la mencionada mesa.     

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter