Gobierno enviará reforma para modernizar ley ambiental y agilizar proyectos de inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primero consiste en un Sistema Inteligente de Permisos y el segundo en una "Evaluación Ambiental 2.0".

El Presidente Gabriel Boric señaló que estas iniciativas buscan ir "reduciendo los tiempos de los permisos".

Gobierno enviará reforma para modernizar ley ambiental y agilizar proyectos de inversión
 ATON

El Mandatario llamó al Congreso a que "no haya espacio para rencillas, ni tampoco tiempo para dilaciones y que, por lo tanto, estos proyectos se tramiten con celeridad".

Llévatelo:

El Gobierno anunció el envío de dos reformas para impulsar la inversión de la mano con el cuidado del medio ambiente, que se focaliza en lo denominado como "permisología" y en la eliminación de instancias para la evaluación ambiental de proyectos. 

En concreto, son dos proyectos de ley: el primero consiste en un Sistema Inteligente de Permisos, a cargo del ministro de Economía, Nicolás Grau; y el segundo en una "Evaluación Ambiental 2.0", de la mano de la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Éste último propone eliminar instancias políticas como el Consejo de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, con la finalidad de que las decisiones queden absolutamente bajo un ente técnico, como lo es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Estas iniciativas apuntan a agilizar los permisos sectoriales requeridos para la materialización de diversos proyectos de inversión en nuestro país, que tiene como objetivo avanzar en la velocidad de tramitación para dar certeza jurídica y no descuidar el medio ambiente. 

El Presidente Gabriel Boric señaló que estos son proyectos que "se hacen cargo de los desafíos del presente y que miran al futuro pensando siempre en cómo mejorar concretamente la calidad de vida de nuestras familias. Y lo vamos a hacer reduciendo los tiempos de los permisos y facilitando y promoviendo la inversión para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento".

"No debe haber una contradicción entre disminuir, por un lado, los tiempos de aprobación para los proyectos de inversión y, por otro lado, o más bien, paralelamente, tener una evaluación ambiental y sectorial que sea rigurosa", dijo el Mandatario. 

Asimismo, aseguró que con estas nuevas normativas "damos mayores certezas a todos los actores involucrados, tanto a los inversionistas, a los titulares de estos proyectos, como también a las comunidades y a la ciudadanía en general".

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al Congreso: "Entiendo que hay una buena disposición para tramitar esto rápidamente, acá invito a que no haya tanto espacio a la creatividad, sino que logremos sacar esto con celeridad para poder hacer despegar a Chile", puntualizó. 

"Espero que no haya espacio para rencillas, ni tampoco tiempo para dilaciones y que, por lo tanto, estos proyectos se tramiten con celeridad en el Congreso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter