Bachelet en la ONU: "Regreso a mi país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex presidenta renunció a ONU Mujeres.

Se espera que a fines de marzo defina su candidatura presidencial.

Bachelet en la ONU:
 Archivo UPI

La ex Presidenta señaló que durante marzo se iba a pronunciar sobre una eventual candidatura presidencial.

Llévatelo:

Michelle Bachelet confirmó este viernes que regresa a Chile dentro de los próximos días. "Regreso a mi país", dijo al presentar su renuncia a ONU Mujeres es.

"Ahora una observación personal. Esta va a ser mi última CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer). Por razones personales regreso a mi país, pero continuaré trabajando por los derechos de las mujeres", afirmó.

La ex Mandataria Informó durante la reunión que renunciaba a su rol como directora ejecutiva de ONU Mujeres, esto en medio del plazo que se autoimpuso para anunciar si será o no candidata a la presidencia.

El 21 de diciembre de 2012, durante un breve paso por Chile con motivo de sus vacaciones, Bachelet fue consultada sobre un eventual regreso a La Moneda, respondiendo que "hay que bajar la angustia. Hay tiempo suficiente. Hablamos en marzo".

La ex Presidenta volvió a ser consultada el 8 de marzo sobre su eventual candidatura al cumplirse el plazo que ella misma puso para definir su futuro político.

En aquella oportunidad respondió que "marzo tiene 31 días, no se pongan ansiosos. Dije que íbamos a hablar en marzo y vamos a hablar en marzo".

Ban Ki-moon agradeció su labor

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó la noticia, agradeciendo a la Bachelet su labor en la ONU.

"Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el puesto de directora ejecutiva de ONU Mujeres", señaló a través de un comunicado.

Indicó que "agradezco a Bachelet por sus contribuciones y le deseo mucho éxito mientras ella se embarca en el siguiente capítulo de su extraordinaria vida".

Ki-moon añadió que "Michelle Bachelet era la persona correcta en el trabajo correcto en el momento correcto. Su liderazgo visionario le dio a ONU Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba (...) Su conducción y compasión le permitió movilizar y hacer la diferencia para millones de personas alrededor del mundo". 

Respecto a los logros como directora ejecutiva de ONU Mujeres, el secretario general detalló que "su archivo de logros incluyen nuevas medidas para proteger a las mujeres y niñas de la violencia, nuevos avances en salud y un nuevo entendimiento de que el empoderamiento de las mujeres debe estar al centro de todo lo que hacemos en la ONU".

"Este es un legado estelar y estoy determinado a contruir sobre ello", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter