Tópicos: País | Mujer

Abogada: Que a las feministas nos digan "feminazis" también es violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Castillo lamentó las críticas en redes sociales tras el llamado a marchar contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos".

"Yo no voy queriendo matar a nadie, lo único que quiero es mi libertad y la libertad de las otras mujeres", señaló en respuesta al mote de "feminazi".

Abogada: Que a las feministas nos digan

Castillo afirmó que la Ley de Femicidio que rige en Chile es "insuficiente" en cuanto a considerar los asesinatos de mujeres como "crímenes de odio".

Llévatelo:

La abogada feminista María José Castillo comentó en Cooperativa el impacto que ha provocado la convocatoria realizada a través de redes sociales para marchar este miércoles contra la violencia machista bajo la consigna "#NiUnaMenos", iniciativa inspirada en el brutal asesinato de niña argentina de 16 años llamada Lucía Pérez.

Castillo defendió las características específicas del llamado y de su lema, frente a la reacción de quienes han replicado instalando en las redes el concepto de #NadieMenos, para exigir genéricamente el fin de toda violencia, y #NiUnoMas, de quienes han hecho mofa de la protesta.

"Evidentemente ninguna persona debería ser agredida, pero el tema es visualizar que las mujeres somos agredidas de forma distinta, constante, y eso es algo que ha sido naturalizado por nuestra sociedad", dijo la abogada en conversación con La Historia es Nuestra.

"El chiste machista -ahora estaba dando vuelta, a propósito del #NiUnaMenos, una campaña que hicieron los hombres para que ninguno más hiciera tareas domésticas-; todo ese tipo de cosas también son violencia, todo termina transformándose en violencia, (incluyendo el) que a las mujeres que somos feministas o que luchamos por nuestros derechos en las calles nos digan que somos feminazis, cuando en ningún caso nosotras andamos exterminando hombres ni golpeándolos ni matándolos", argumentó la jurista.

Imagen foto_00000016
La convocatoria #NiUnaMenos ha servido para que algunos se dediquen a hacer chistes. "Ese tipo de cosas también son violencia", señala María José Castillo.

 

"Encuentro ridículo que me comparen con Hitler. Yo no voy queriendo matar a nadie, yo lo único que quiero es mi libertad y la libertad de las otras mujeres", remarcó Castillo, quien también es experta en el área de derechos humanos.

Ley insuficiente

La abogada también sostuvo que "la protección que existe hacia las mujeres en Chile es insuficiente" y que, en específico, "la Ley de Femicidio es insuficiente, porque es restringido su concepto del feminicidio, que fue acuñado en Latinoamérica y que trata de un crimen de odio por género, que implica matar a una mujer por el hecho de ser mujer".

"En Chile, para que se pueda juzgar a una persona por femicidio, se exige que haya una relación de convivencia previa, entonces debe ser un cónyuge, un ex cónyuge o un ex conviviente"; comprensión de la que está ausente el "enfoque de género", remarcó.

Imagen foto_00000019
#NadieMenos han dicho otros, pidiendo el fin de la violencia contra "todos", sin reconocer que las mujeres son "agredidas de forma distinta", dice la experta.

Cuestión de vida o muerte

"Generalmente cuando se mata a una mujer también se utiliza violencia sexual; (estos casos) tienen otras características que los hacen distintos al resto de los homicidios: son crímenes de odio a las mujeres, arraigados dentro de una cultura patriarcal, machista, y las mujeres estamos expuestas día a día a múltiples violencias. El femicidio es la forma más brutal, la más extrema, pero hay un montón de violencias a diario y vemos que eso está siendo naturalizado cada vez más", lamentó la letrada.

"La matanza de mujeres es en todo el mundo, no sólo en Argentina, Chile, Perú o México; en todos lados se matan mujeres por doquier, es un crimen de odio y las demandas de las mujeres tienen que ver, precisamente, con nuestras vidas: puede ser Lucía (Pérez), puede ser tu hermana, puede ser tu madre, puedes ser tú misma a la que asesinan o que maltratan", alertó María José Castillo.

Imagen foto_00000018
Otra de las imágenes que han circulado por redes sociales durante esta jornada.

 

La convocatoria a la protesta es para este miércoles 19 de octubre a contar de las 18:00 horas en Plaza Italia, donde se realizarán actos culturales para luego, a contar de las 19:00, avanzar por Alameda al poniente hasta Los Héroes. La marcha está autorizada por la Intendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter